Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Ocho cifras para entender la crisis del periodismo valenciano

Las instalaciones del RTVV en Burjassot, desde donde emitía Canal 9

Moisés Pérez

Precariedad, paro, despidos, reducción de sueldos. La situación del periodismo en España es pésima. Y en el País Valenciano no es mejor. La Unió de Periodistes, la agrupación que aglutina a la mayoría del sector, ha elaborado un informe demoledor que pone cifras a la debacle de un oficio que dicho colectivo quiere rescatar con un plan de choque que contará con la participación de todos los agentes implicados. Estas son ocho razones en números que muestran la urgencia de una hoja de ruta para salvar al periodismo valenciano de su profunda agonía.

36.8%. Es la cifra de los periodistas valencianos que responden en el informe que se encuentran en paro. Y contrasta con la tasa de paro en el País Valenciano que es del 21,84%. Además, más de un tercio de los periodistas en paro lleva más de dos años sin trabajo. En cifras absolutas, hay 1.129 periodistas que actualmente están desempleados.

55,1%. Se trata de la gente que se ha vista afectada por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) o con un despido improcedente, en una encuesta en la que han respondido 200 de los 800 periodistas preguntados, una porcentaje de respuestas el doble que en los sondeos que hace la Asociación de Prensa de Madrid.

57,9%. El guarismo refleja los periodistas que afirman haber sufrido una reducción del salario. Y todo, mientras un 22,4% declara haber soportado un incremento de su carga de trabajo. Con todo este panorama despidos y empeoramiento acentuado de las condiciones de trabajo, un 65,7% de los profesionales de los medios de comunicación temen por su estabilidad laboral.

53,7%. La cifra refleja el porcentaje de gente que se ha visto obligada a convertirse en autónoma una vez le han despedido. Una tendencia que muestra la precariedad del sector, donde solo “un 36% tiene un contrato laboral, ya sea temporal o indefinido”, ha expresado el presidente de la Unió, Sergi Pitarch.

15. Es uno de los números que mejor retratan la envergadura del desmantelamiento del sector. La cifra corresponde a los fotoperiodistas que hay con contrato en todo el País Valenciano. El resto trabaja como autónomo y 158 se encuentran sin trabajo.

400. Este guarismo pone en evidencia la falta de conexión entre el mercado laboral y la universidad, ya que hace referencia a los titulados solo en periodismo que salen de las facultades valencianas cada año. “Cuando se están destruyendo puestos de trabajo y casi no se crean de nuevos, el mercado laboral no puede absorber tantos recién graduados. Crear titulaciones de periodismo en Elche y Castellón cuando la burbuja periodística había estallado fue un error”, ha criticado Pitarch.

28,5%. Esta cifra corresponde a los encuestados que habiendo realizado prácticas ya sea antes o después de finalizar los estudios afirma que no han recibido ninguna remuneración. Se trata de uno de los puntos negros del sector: el trabajo no remunerado, gratis.

46,7%. Frente a los despidos masivos, la precariedad más asfixiante y el paro insoportable en el sector, muchos de los periodistas han perdido su vocación. En lugar de ir hacia otros nichos de mercado como los gabinetes de prensa o las nuevas tecnologías, poco menos de la mitad de los encuestados afirman que si tuvieran la oportunidad cambiarían de profesión.

Etiquetas
stats