Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 12% de los ciudadanos de València se ha visto afectado por un ERTE y un 13,2% ha pedido alguna ayuda durante la pandemia

Un trabajador de Ford.

Carlos Navarro Castelló

0

Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a los que se han visto obligados a acogerse miles de empresas para sobreponerse al parón económico provocado por la crisis del coronavirus han afectado a un 12% de los ciudadanos de València.

Así se desprende del primer infobarómetro realizado por el Ayuntamiento de la ciudad sobre la situación sanitaria y social generada por la COVID-19, en el que se realizaron 1.150 entrevistas telefónicas entre el 27 de abril y el 7 de mayo.

Según el estudio que ha presentado este lunes el concejal de Control Administrativo, Carlos Galiana, el 13,2% de los valencianos han solicitado algún tipo de ayuda o prestación a la adminstración y el 60,5% de ellos son las prestaciones por desempleo derivadas de los ERTE.

Por otra parte, el 5,5% de los encuestados han afirmado que han convivido con alguna persona con síntomas de coronavirus, pero el 58,7% de ellos no obtuvieron un diagnóstico. 

En cuanto al cumplimiento del confinamiento, el 74,1% ha asegurado que en la última semana no ha entrado nadie en su vivienda, mientras que el 25,9% ha reconocido que sí, en la mayoría de casos algún familiar sobre todo para visitar a personas mayores y una pequeña parte (entre un 1% y un 2%) visitas de amigos y amigas o vecinos y vecinas.

En cuanto a la información, los medios de comunicación y la gestión política, y sobre la actuación de los diferentes actores de la crisis sanitaria, el concejal Carlos Galiana ha destacado el aprobado que alcanzan todos los ámbitos.

“Y destacan especialmente las notas que la ciudadanía otorga a los trabajadores de los sectores básicos (como limpieza comercio, abastecimiento y transporte) y a la sanidad pública”, ha subrayado Galiana.

La nota para los trabajadores públicos de los sectores básicos es un 9,5, y la de la sanidad, un 9,1, mientras que en la parte baja de la tabla de la consideración ciudadana en esta encuesta, aunque con un aprobado, están los bancos y las organizaciones empresariales (con un 5,3 de nota) y los sindicatos (con un 5,2).

También se ha preguntado a la ciudadanía respecto a las medidas políticas tomadas durante estos días. Los valencianos y valencianas han dado un aprobado a todas ellas, y destaca el 7,5 de nota media que otorgan al confinamiento y a las restricciones de la movilidad de las personas, así como a las ayudas sociales (5,9) y a las ayudas laborales (5,7).

Finalmente, el concejal ha destacado la valoración del gobierno municipal por parte de la ciudadanía, “que no ha variado respecto a la de diciembre de 2019, y se sitúa en un 5,5”.

A su vez, el Gobierno de la Generalitat obtiene un 5,7 y el Gobierno central un 5,1. La oposición no alcanza el límite del aprobado, y se queda con un 4 en la ciudad, un 4,1 en la Generalitat, y un 3,6 en el resto del Estado.

La última cuestión que ha comentado el delegado de Gestión Administrativa ha sido la referida al periodo de tiempo que los valencianos y las valencianas consideran que será necesario para recuperarnos económica y socialmente de esta crisis, y que según los resultados de la encuesta será entre 2 y 3 años.

En cuanto a los diarios escritos preferidos por los valencianos para informarse de la crisis, eldiario.es está en el quinto lugar con un 2,7% de seguimiento, solo por detrás de El País (30,5%), Levante EMV (22,9%), Las Provincias (21,8%) y El Mundo (11,5%).

Barómetro València by eldiario.es on Scribd

Etiquetas
stats