Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los ciudadanos evalúan a València en Comú

Los integrantes de la candidatura de València en Comú en las municipales

Moisés Pérez

Valencia —

Tras la tumultuosa constitución de València en Comú (VeC), la formación consiguió sacar tres concejales y entrar a formar parte del ejecutivo de cambio formado por socialistas y Compromís que gobierna la ciudad de Valencia. Ochos meses después de la conformación del tripartito que puso fin a 24 años de 'reinado' de Rita Barberá (PP), hacen balance de las áreas que gestionan. Y lo hacen examinándose ante los ciudadanos, en un ejercicio significativo de rendición de cuentas.

Acuciados por su discretos resultados en comparación con las otras plataformas ciudadanos que concurrieron a las elecciones en las grandes urbes de España y con la amenaza latente de ser fagocitados por Podemos, sus concejales Jordi Peris, María Oliver y Roberto Jaramillo escogieron varias carteras vinculadas con sus reivindicaciones más elementales. Así, Peris gestiona participación; Jaramillo cooperación y transparencia; y Oliver vivienda y educación.

Frente a esa invisibilidad respecto al liderazgo mediático del alcalde Joan Ribó (Compromís), Peris ha destacado que VeC ha marcado en estos meses “un perfil propio, de gente que viene de las asociaciones cívicas y de las entidades sociales”. “Hemos trasladado un forma diferente de hacer política, más dialogante. Siempre con nuestro lema de las personas primero”, ha enfatizado el portavoz de la formación. Fruto de esa reivindicación, ha defendido la contribución de su grupo a que los presupuestos de 2016 “fueran más sociales, como por ejemplo en el apartado de la vivienda”.

De hecho, ese capítulo fue el principal roce entre socialistas y València en Comú. Las discrepancias fueron tales que los portavoces de los tres partidos tuvieron que escenificar un cierre de filas ante la amenaza de crisis de gobierno y de agrietamiento del pacto. De menor intensidad fue la rencilla -otra vez con el PSPV-PSOE- a cuenta de la moción por el cierre del Centro de Internamiento de Inmigrantes (CIE) en Valencia. “Está claro que en algunos aspectos tenemos discrepancias. Y que siempre surge algún que otro roce. Entre el PSPV-PSOE y Compromís también hay más coincidencias con unos que con otros. Pero estamos muy contentos con la convivencia y los problemas se resuelven con diálogo. Más si hay predisposición por todas las partes”, ha afirmado Peris.

Peris ha destacado que “de momento València en Comú no se va a constituir en un partido” a imitación de su candidatura hermana de Barcelona liderada por la alcaldesa Ada Colau. Y ha reivindicado el sello de la formación en la “reforma inacabada” de las juntas municipales de distrito y en la consulta ciudadana de inversiones en los barrios. Oliver ha defendido los avances para evitar desahucios y garantizar el derecho a la vivienda. Además, ha defendido “ el modelo de gestión de El Musical frente al de La Rambleta” y ha anunciado la paralización de la privatización de dos escuelas infantiles. Jaramillo, por su parte, ha sacado pecho del portal de transparencia creado como herramienta “para evitar los episodios de corrupción del PP que acontecen estos días”.

Etiquetas
stats