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Nueve claves sobre la prohibición de aparcar de noche en el carril bus de València

Coches aparcados por la noche en el carril bus en Valencia.

Carlos Navarro Castelló

Valencia —

Este lunes 15 de mayo entrará en vigor una de las medidas que más polémica ha generado en materia de movilidad en València.

La prohibición de aparcar por las noches en el carril bus por el que circulan las líneas nocturnas de la EMT anunciada por el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, y apoyada por el alcalde, Joan Ribó, se tuvo que aplazar hasta en dos ocasiones por las discrepancias que causó en el PSPV y en València en Comú, socios de gobierno de Compromís.

Sin embargo, el pasado viernes 5 de mayo todos los miembros del tripartito alcanzaron un acuerdo definitivo y la medida empezará a aplicarse este lunes.

Estas son todas las claves a tener en cuenta para entenderla y para evitar una sanción de la Policía Local.

¿Por qué hasta ahora se podía aparcar por las noches en el carril bus de València? La autorización para aparcar por las noches en el carril bus se aprobó en el año 1999 con el PP de Rita Barberá al frente del Consistorio, una medida que se justificó para favorecer a las salas de cine, teatro y a la hostelería, principalmente. Sin embargo, València es una de las pocas de ciudades de España en la que existe esta excepcionalidad, la cual choca contra la normativa general de Tráfico, que es de rango superior.

¿Qué dice la actual ordenanza municipal al respecto? La actual ordenanza municipal de circulación, que se va a someter a un proceso de actualización mediante una consulta ciudadana, prohíbe aparcar en el carril bus como norma general, salvo en aquellas calles en las que se autorice expresamente mediante una señal vertical en el horario indicado (de 22.00 a 8.00 horas).

¿Estará prohibido aparcar en todo el carril bus? No, la prohibición afecta al carril bus por el que circulan las líneas nocturnas de la EMT, es decir, en el 80%. En el resto del carril bus por el que no circulan las líneas nocturnas, se podrá dejar el coche de 22.30 a 7.00 horas, una hora media menos que hasta ahora, cuando se podía aparcar de 22.00 a 8.00 horas.

¿Cómo se sabrá en qué calles se podrá estacionar y en cuáles no? El Ayuntamiento retirará las placas que actualmente autorizan el estaciomiento de las vías afectadas y las mantendrá en el resto. Antes de dejar el coche habrá que fijarse bien en si existe una placa que lo autorice. Normalmente irá anclada a algún semáforo o señal.

¿En qué calles quedará prohibido el estacionamiento en el carril bus por la noche?  Avenidas Cardenal Benlloch, Eduardo Bosca, Primado Reig, Dr.Peset Aleixandre, Burjassot, Pérez Galdós, Giorgeta, Jacinto Benavente, Peris y Valero y Reino de València; Grandes Vías Fernando El Católico, Marques del Turia, Ramón y Cajal; calles Jesús, Quevedo, Blanquerías, Conde Trénor, Barcas, Pascual y Genís, Marqués de Sotelo, Paz, Xàtiva, Angel Guimerà, Ruzafa, Pintor Benedito, San Vicente, Dolores Marqués, Alboraya, General Elio, Instituto Obrero, Guillem de Castro, Xàtiva, Guillem Sorolla, Espinosa, Padilla, Lauria, Císcar y Colón; plazas del Temple y Tetuán.

¿Qué aparcamientos ofrecerán tarifa nocturna reducida? Tras negociar con la Concejalía de Movilidad Sostenible, las empresas Aza, Empark, Interparking ofrecerán tarifas que van de 5 a 7 euros por estacionar toda la noche (de 22.00 a 10.00 horas) en sus aparcamientos de Barón de Cárcer, Mercado de Colón, Glorieta, Porta de la Mar y Ruzafa, cinco de los aparcamientos más céntricos de la ciudad. A ellas se suman también las 300 plazas del parking municipal de la calle Lauria y de la Plaza de la Reina que también establece el coste máximo nocturno en 6 euros. Todos ellos suman un total de 2.200 plazas.

¿Cómo quedará la oferta de transporte público nocturno? Quizás sea el gran talón de aquiles de la medida. València carece de servicio nocturno de metro y tranvía y las 12 líneas nocturnas de la EMT funcionan tan solo hasta las 2.30 horas. Desde Movilidad han anunciado que duplicarán la oferta de las líneas N1, N6, N89 y N90 pasando de las actuales frecuncias de 55 minutos a 25 minutos los fines de semana y vísperas de festivos, pero de momento no está previsto prolongar el horario del servicio.

¿La Policía Local empezará a multar de forma inmediata? Desde la delagación de Protección Ciudadana han informado que antes de empezar a sancionar harán una campaña informativa durante varias semanas para advertir de la medida.

¿A cuánto puede ascender la sanción? La cuantía de la multa por estacionar por las noches en el carril bus será idéntica a la que se pone por aparcar en doble fila o en el propio carril bus el resto del día: 200 euros.

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