Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El cambio climático en la agenda común de regiones portuguesas y la oficina Climate-KIC de Valencia

El Director de Climate-KIC España, José Luis Muñoz, a la derecha, en una reunión en Portugal.

elDiariocv

La visita de la delegación valenciana de Climate-KIC, según un comunicado de la organización, a Lisboa y a la región Norte de Portugal, en la primera semana de diciembre, ha servido para reunirse con las principales autoridades lusas en cambio climático y analizar los retos comunes.

Asímismo, se ha estudiado cómo Climate-KIC aborda las problemáticas comunes a través de la innovación socio-tecnológica con la implicación de todos los actores involucrados. La oficina Climate-KIC con sede en Valencia coordina todos los programas de emprendimiento, innovación y educación para el territorio de la península ibérica.

Las reuniones han implicado a representantes de cuatro universidades, autoridades regionales, parques tecnológicos e incubadoras de empresas. Entre las cuestiones destacadas se ha puesto de manifiesto la preocupación sobre los efectos del cambio climático, que ya son visibles en el territorio, como sucede por ejemplo con los viñedos del Duero. Las sequías, las fuertes lluvias y las altas temperaturas ya están cambiando ecosistemas y afectando la economía.

En el marco del programa de movilidad profesional de expertos en cambio climático, Pioneers into Practice, ha permitido que técnicos portugueses y españoles desarrollen nuevas metodologías para resolver la escasez de agua, lidiar con las fuertes lluvias o la gestión de residuos. Las empresas donde se han desarrollado estos proyectos ya están poniéndolos en práctica.

Los participantes en las diferentes reuniones reconocieron que es el momento para impulsar y desarrollar nuevas estrategias innovadoras en la adaptación y mitigación del cambio climático. El Director de Climate-KIC España, José Luis Muñoz, destacó la importancia de alinear las políticas regionales con las estrategias de Climate-KIC y los acuerdos que salgan durante la cumbre mundial de París en la COP21.

Etiquetas
stats