Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una colecta para pagar el fármaco contra el cáncer que la Generalitat niega a un enfermo

Antonio Ruiz, arropado por varios amigos. / Change.org

elDiariocv

Antonio Ruiz tiene 60 años, ha trabajado de maquinista en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, ha cotizado a la seguridad social durante 41 años y ahora está siendo tratado de un cáncer de próstata en el Hospital Universitario San Juan de Alicante.

Su caso, sin embargo, no es el de un enfermo más. La Generalitat, en contra del criterio de los médicos que le tratan, según su familia, le niega el fármaco prescrito por sus oncólogos. De acuedo con la Conselleria de Sanidad, por estrictos “criterios médicos”. En opinión del Colegio de Farmaceúticos de Alicante o la UGT, por la política de recortes.

El medicamento de la discordia es la enzalutamida, que sustituiría al fármaco utilizado hasta ahora –con poco éxito- y evitaría la quimioterapia. Su problema es el coste, de 3.000 euros. Como otros tratamientos calificados como caros por la Generalitat, su uso debe aprobarse por un comité de expertos, el Seise, que en este caso lo denegó.

Aunque su uso está autorizado, no está indicado, lamenta Iván, hijo del enfermo, en declaraciones a La Vanguardia. “Legalmente tienen excusa y nos pueden decir que no, pero es una injusticia”.

Dada la negativa de la administración, el entorno del enfermo ha reaccionado. Una petición en change.org ha recogido en este momento casi 14.000 firmas para que el tratamiento sea costeado por la Generalitat. Mientras, sus amigos han iniciado una colecta para reunir los 12.000 euros que costaría la enzalutamida.

Etiquetas
stats