Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dénia rechaza un colegio privado de 900 alumnos en Jesús Pobre, población de 800 habitantes

Proyecto del colegio privado en Jesús Pobre.

Redacción

Dénia —

Otra vez el Ayuntamiento de Dénia ha dicho no. El pleno que se celebra este jueves abordará un nuevo informe municipal que una vez más se opone a la construcción de un colegio internacional con capacidad para 900 alumnos en Jesús Pobre, uno de los proyectos que de forma más controvertida está marcando el actual mandato. El centro, impulsado por la empresa inversora Euromontgó, prevé 900 escolares en una población como Jesús Pobre que apenas alcanza los 800 habitantes.

La concejala de Urbanismo, la socialista Maria Josep Ripoll, explicó que este informe sobre la Declaración de Impacto Comunitario (DIC) del colegio incorpora a su vez un veredicto de los Servicios de Espacios Naturales de la Generalitat que rechaza este ambicioso centro escolar por sus consecuencias negativas para el entorno del parque natural del Montgó. Y eso porque las futuras instalaciones, de carácter privado, supondrían la ocupación de unos 60.000 metros cuadrados junto al conector ecológico que une ese paraje con el LIC de Gata de Gorgos.

Ripoll matizó que en realidad ese dictamen de la administración autonómica es la única diferencia con respecto al primer informe que el gobierno local de Dénia (PSPV y Compromís) ya elevara al pleno hace casi un año, en noviembre de 20016, y que también rechazaba las instalaciones debido a la oposición de los vecinos de la Eatim y a la grave problemática que en un lugar tan sensible como Jesús Pobre acarrearía un colegio de estas dimensiones en transporte o alcantarillado.

No obstante, en aquel pleno de noviembre del año pasado, el ejecutivo de Dénia finalmente reculó y decidió aplazar su decisión definitiva sobre el colegio internacional a la espera de recabar aún nuevos informes. Pues bien ahora ha llegado uno concluyente, ese de los técnicos medioambientales de la Generalitat. Así que en esta ocasión parece que ya no habrá marcha atrás, aunque la última palabra la tendrá el pleno.

Se trata de una cuestión socialmente muy controvertida. Tanto la Eatim de Jesús Pobre como la asociación de vecinos llevan ya varios años bregando contra del centro, alarmados por sus efectos sociales y paisajísticos.

Lo que dicen los empresarios

Sin embargo, el colegio cuenta con el apoyo de algunos partidos de la oposición y sobre todo del Cercle Empresarial de la Marina Alta (Cadma), que siempre ha defendido la generación de riqueza que esta inversión comportaría para el desarrollo de Jesús Pobre y Dénia, y ha minimizado esos perjuicios que tanto temen los vecinos al matizar que en realidad el recinto sólo supondría la edificación de 9.000 metros cuadrados.

La patronal también defiende que el colegio permitirá crear plazas escolares, en una zona donde actualmente no hay disponibles, que son demandadas por familias españolas y extranjeras de alto poder adquisitivo.

Por todo ello, si esta vez el gobierno local aprueba el informe contrario al colegio se estaría fraguando el enésimo punto de fricción entre el ejecutivo de Vicent Grimalt y los empresarios, ya muy críticos con la actual política urbanística del consistorio.

Etiquetas
stats