Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Sagunt volverá a izar la bandera republicana, la primera vez con gobierno socialista

Imagen del despliegue de la bandera republicana en el ayuntamiento de Sagunt en 2018

Toni Cuquerella

0

El Ayuntamiento de Sagunt conmemorará el 87º cumpleaños de la II República Española volviendo a izar la bandera tricolor en edificios oficiales como se ha hecho durante esta legislatura. La diferencia de este año es que por primera vez en este periodo a la Delegación del Gobierno hay un socialista, Juan Carlos Fulgencio, y no un dirigente del PP como Juan Carlos Moragues, que en los últimos años ha llevado ante la justicia la muestra de la bandera republicana.

Según la propuesta aprobada esta semana en el pleno, el ayuntamiento condena el alzamiento militar de 1936 contra el gobierno legítimo de la II República Española; además se proponía que el próximo 14 de abril ondee la bandera republicana en la sede consistorial de Sagunt y en la Tenencia de Alcaldía del Puerto de Sagunt como homenaje a todas las personas que defendieron la II República, así como el periodo democrático que se inauguró. Así lo recoge la propuesta que, además, señala que el Ayuntamiento de Sagunt organizará actos conmemorativos y divulgativos del 87º cumpleaños de la proclamación de la II República, además de promover actividades encaminadas a la rehabilitación política y cívica de todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que fueron víctimas de la represión franquista, ya fuera durante el alzamiento militar o durante la posguerra.

La propuesta, presentada por EUPV, fue aprobada con los votos a favor del equipo de gobierno (Compromís, EUPV, ADN-Morvedre y PSPV-PSOE), la abstención de Iniciativa Porteña y Ciudadanos, y el voto en contra del PP. A diferencia del año pasado este año los socialistas lo han aprobado y no se han abstenido, mientras sí que se ha abstenido Ciudadanos que el año pasado votó en contra, por otro lado Iniciativa Porteña se ha abstenido mientras el año pasado votó sí.

Así mismo, la proposición señala que el 14 de abril tiene que ser una fecha reivindicativa para reclamar el derecho a la República y hacer un homenaje a todos los alcaldes y concejales de los ayuntamientos de aquel periodo, así como condenar el golpe de estado franquista contra la II República.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Sagunt acumula dos denuncias de la Abogacía del Estado que ha interpuesto sendos recursos contenciosos-administrativos contra el consistorio por la misma acción en los años 2017 y 2018. Por los mismos casos han estado condenados ayuntamientos como los de Barxeta, Xeraco, Tavernes y Paiporta, mientras que ha sido absuelto el de Alzira.

Etiquetas
stats