Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Ayuntamiento de Xàtiva se querellará contra Acciona y el arquitecto municipal por los sobrecostes de la Ciutat de l'Esport

Ciutat de l'Esport de Xàtiva

Toni Cuquerella

0

En el plenario municipal del Ayuntamiento de Xàtiva del próximo sábado se votará la decisión de ejercer acciones penales derivadas de la ejecución del contrato de obra pública de la Ciudad del Deporte. La pretensión se basa en un informe de los servicios jurídicos municipales que propone la reclamación de acciones penales por los sobrecostes de la obra contra el arquitecto municipal (entonces, Antonio Vela), la emprendida contratista (Acciona Infraestructuras, S.A.) y la dirección facultativa de la obra (IDOM lngeniería y Arquitectura S.A.).

El informe de los servicios jurídicos establece la reclamación de las responsabilidades “al contratista y a la dirección facultativa, así como al arquitecto municipal que se prestó a colaborar, emitiendo un informe sabiendo que el mismo no justificaba las actuaciones realizadas”. El documento señala la presunta comisión de los delitos de prevaricación administrativa, falsedad en documento público, estafa y/o apropiación indebida. Además, los servicios jurídicos proponen la reclamación de daños y perjuicios.

En relación a este asunto, en la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento, celebrada el pasado viernes 22 de marzo, el Ayuntamiento acordó la concertación de una operación de préstamo para hacer frente al pago de la sentencia por los sobrecostes de la Ciudad del Deporte. Este préstamo tendrá un importe de 1.813.372,53 euros, operación que comporta unos intereses de 443.213,66 euros. Los 1,8 millones euros se tienen que pagar a Acciona el próximo 30 de junio, como consecuencia del acto del Tribunal Supremo desestimando el recurso de casación que el Ayuntamiento interpuso contra la sentencia 224/2016 del TSJCV.

Sobre el particular, el informe de los servicios jurídicos municipales pose de manifiesto que el sobrecoste se produjo “sin autorización del órgano de contratación del Ayuntamiento de Xàtiva y no fue objeto de ningún expediente de modificación de contrato […]. En lugar de esto, se concertaron contratista y dirección facultativa para llevar a cabo su propósito de incrementar el precio del contrato buscando otro modo de propiciar dicho incremento”.

Las cantidades que reconocen las sentencias son 375.666,86 euros por obras ejecutadas y recogidas en un proyecto complementario, la aprobación de las cuales por parte del Ayuntamiento no consta; 670.021,36 euros, más IVA, por trabajos realizados al margen del proyecto original y del modificado, encargadas por la dirección facultativa; 62.549,70 euros, más IVA, correspondientes a la equipación de juegos “pitch & put”, o de golf, instalación que actualmente no existe, y 24.124,72 euros, más lVA, en concepto de reparaciones ejecutadas durante el periodo de garantía.

El regidor de Hacienda, Ignacio Reig ha declarado que “llevamos a plenario la contratación de un préstamo de 1,8 millones para pagar el último desastre del PP en esta legislatura. Tenemos que asumir la sentencia en contra del Ayuntamiento por los sobrecostes de la Ciudad del Deporte. Un desastre absoluto. La indignación nos ha llevado a posar una querella para buscar responsabilidades. Los ciudadanos de Xàtiva tardaremos una década al pagar el derroche de dinero público en la Ciudad del Deporte”.

Antecedentes con el arquitecto

Hay que recordar que respecto al arquitecto municipal Antonio Vela, hay varias cuestiones que lo han enfrentado con el actual ayuntamiento. Así hay que recordar que Fiscalía pide 2 años de prisión por la adjudicación de la plaza de toros cubierta de Alfonso Rus en época de gobierno del PP.

Vela también está suspendido de trabajo y sueldo desde el año 2016 por el ayuntamiento, suspensión que se alarga por tres años y que acabará el próximo verano.

Etiquetas
stats