Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís-Move vuelve al gobierno de Llíria con el PSPV dos años después

Imagen de la firma del pacto de gobierno de Llíria

Toni Cuquerella

Compromís-Move vuelve al gobierno de Llíria para la segunda mitad de la legislatura, un regreso al ejecutivo municipal que se produce tras una larga negociación con el PSPV. Este regreso ha sido sellado en el que se ha bautizado como 'Acord Ca la Vila' y firmado por el alcalde de Llíria, Manuel Civera, y el portavoz de Compromís-Move, Paco García, con el que se pretende dar “estabilidad” a un gobierno en el que asumen de nuevo concejalías.

Tras las municipales de mayo 2015 ambos alcanzaron un acuerdo de gobierno, donde la suma de ambos (8 el PSPV y 5 Compromís-Move) les daba la mayoría en el plenario. Pero la armonía apenas duró unos meses. En noviembre Compromís-Move rompía el pacto, tras la dimisión de uno de sus concejales, y criticando que la formación de Manuel Civera “ni siquiera ha querido firmar un protocolo que nos sirviera de base para establecer un acuerdo de gobierno”. Detrás de ello, desavenencias sobre el Polígono Carrases, el futuro conservatorio, o el apoyo a la fiesta de ‘bous al carrer’ de los socialistas sin previo pacto.

Para Manuel Civera (PSPV), en estos dos años “hemos ganado en madurez, hemos sabido resolver dificultades y ahora alcanzamos un acuerdo”, mientras que Paco García (Compromís-Move) aseguraba que “tenemos muchas coincidencias en grandes proyectos que necesita Llíria, había que canalizarlo, ordenarlo y organizarlo, y este es el resultado”

Las negociaciones se han alargado durante mes y medio, y permitirá sacar adelante el presupuesto de 2018 con una mayoría muy holgada. Además, Compromís-Move tendrá 2 miembros en la Junta de Gobierno y 2 liberados a media jornada entre sus 5 ediles.

Por otro lado cabe destacar que Juan Carlos López, de Llíria Puede, y Juan José Alcayde, ex de Ciudadanos, se mantendrán en el Gobierno, tal como acordaron en julio pasado, con las mismas competencias, Recursos Humanos y Disciplina Urbanística respectivamente.

Críticas del PP

La portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Llíria, Reme Mazzolari, ha asegurado que “el pacto de Gobierno municipal entre el PSOE y Compromís-MOVE sólo atiende a intereses partidistas de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas, lejos de trabajar por los intereses de nuestra ciudad”.

Así Mazzolari asegura que con la firma del pacto “ha habido una representación teatral con el único objetivo de limpiar la imagen de la coalición PSOE-Compromís, pues sus representantes han tenido que firmar el pacto con la nariz tapada mirando más a sus sedes autonómicas que a los intereses de Llíria”.

Etiquetas
stats