Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Conferencia de Rectores pide desde Ontinyent medidas contra la discriminación a las mujeres investigadoras

Imagen del encuentro de los rectores junto a Jorge Rodríguez

Toni Cuquerella

La Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Valencianas (CRUPV), reunidos este jueves en Ontinyent, han reclamado medidas contra la discriminación a las mujeres investigadoras. Además han acordado sumarse a la declaración institucional de las Corts Valencianes contra la marginación del País Valenciano en los Presupuestos Generales del Estado de 2017.

La jornada, convocada el presidente de la CRUPV, el rector de la Universitat d'Alacant, Manuel Palomar, ha contado con la asistencia de los rectores Esteban Morcillo (Universitat de València), Francisco José Mora (Universitat Politècnica de València), Vicent Climent (Universitat Jaume I de Castelló) y Jesús Pastor (Universidad Miguel Hernández de Elche), además del alcalde de Ontinyent y presidente de la Diputación de València, Jorge Rodríguez.

Así, la Conferencia de Rectores ha acordado que reclamará al ANECA, Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, que implemente medidas correctoras que palien las actuales desigualdades existentes en la carrera de las mujeres investigadoras. El actual sistema de evaluación contempla las bajas por maternidad como periodos sin actividad docente, a pesar de que son horas cotizadas, “lo cual perjudica y ralentiza las carreras docentes e investigadoras de las mujeres”, ha asegurado Manuel Palomar, quienes insiste que esta falta de medidas para corregir las desigualdades por razón de género supone que las mujeres con hijos “tardan más tiempo a conseguir la suma de horas lectivas necesarias para poder acreditarse y, por lo tanto, optar en plazas fijas como docentes o catedráticas”.

En otro orden de cosas, los cinco rectores han decidido sumarse a la Declaración Institucional ante la marginación de las valencianas y los valencianos en los Presupuestos Generales del Estado 2017, firmada este miércoles en las Corts Valencianes. El presidente de la CRUPV ha señalado que la disminución de recursos para el País Valenciano “implicará, de manera irremediable, una merma en la capacidad de recuperación y crecimiento en todo nuestro territorio afectando, por lo tanto, al sistema público de educación superior valenciano”.

Reconocimiento de Ontinyent

En nombre de los 5 rectores intervenía Esteban Morcillo, quienes agradecía la recepción y destacaba el trabajo de Ontinyent como Ciutat Universitaria, “con lo hacemos compromiso del Ayuntamiento hacia la presencia de las universidades públicas en general y la de València en particular, una aventura que no hubiera sido posible sin Caixa Ontinyent, la Fundación Campus Ontinyent, el mundo empresarial y los agentes sociales. El proyecto universitario tiene que ser transversal, y es muy satisfactorio ver como se ha asumido esto desde Ontinyent”, manifestaba.

Ese trabajo conjunto también era destacado por el alcalde de Ontinyent, quien recordaba “la conjunción de esfuerzos que ha permitido el impulso y la consolidación de un campus universitario con borde un millar de alumnos donde a estas alturas se imparten tres titulaciones de grado y que, si todo va bien, estrenará el grado de Enfermería el curso que próximo”.

Etiquetas
stats