Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación abonará ya el 100% de su parte del Fons de Cooperació para dar más liquidez a los ayuntamientos

Jorge Rodríguez saluda a Ximo Puig en un acto público

Toni Cuquerella

La Diputación de València ha iniciado los trámites adherirse al decreto aprobado este viernes por la Generalitat Valenciana que da vía libre al Fons de Cooperació Municipal, que destinará este año 41,2 millones de euros, aportados a partes iguales entre ambas instituciones, para “potenciar la autonomía local de los municipios valencianos, tanto en inversiones como en gasto corriente”.

La Corporación que preside Jorge Rodríguez se sumará al decreto del Consejo esta semana para seguir los mismos criterios de distribución de las ayudas que el Ejecutivo autonómico, con un principio básico en función del número de habitantes y los coeficientes correctores que recoge el documento de creación del Fons de Cooperació. Estos coeficientes oscilan entre un 4 para municipios de hasta 500 habitantes, en los cuales cada vecino contará como cuatro, y un 0,25 para las ciudades de más de 100.000 habitantes.

A partir de ese momento, el área de Hacienda que dirige Toni Gaspar está preparada para transferir “de forma inmediata” a los ayuntamientos el 100% de la parte de la Diputación de Valencia, que asciende a 20,6 millones de euros. “Es voluntad del presidente que el dinero ya asignado por esta institución para el Fondo de Cooperación Municipal sea transferido en los ayuntamientos el más rápidamente posible, con el fin de aportarlos una mayor liquidez en esta primera mitad del año”, ha explicado el titular de Hacienda.

En la hoja de ruta del equipo de gobierno provincial está traer al pleno del 18 de abril la adhesión al decreto de creación del Fondo de Cooperación. Jorge Rodríguez ha destacado que dentro de este Fondo, con aportaciones incondicionades, “los ayuntamientos recibirán dinero para gasto corriente, una de las demandas más repetidas entre los alcaldes, puesto que en muchas ocasiones la calidad de los servicios dependen de este tipo de gasto, y sin una financiación adecuada es difícil mantenerlos”.

Etiquetas
stats