Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación de València luchará contra la sequía ayudando a los municipios a conseguir redes de agua más eficientes

Jorge Rodríguez ha presentado el plan ante un centenar de alcaldes

Toni Cuquerella

El plan de ayudas para eliminar los escapes de agua en los municipios valencianos, dotado con más de 4 millones de euros, premiará aquellos ayuntamientos que hayan realizado estos años inversiones en el ciclo del agua. Así lo anunció ayer el Presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, en una jornada técnica alrededor de la gestión del agua dirigida a ayuntamientos y a la cual han acudido más de 100 alcaldes y regidores de las comarcas valencianas.

Rodríguez, quien ha avanzado que las ayudas para obras que mejoran la eficiencia de las redes de abastecimiento de agua pueden llegar a los 100.000 euros y podrán ejecutarse entre 2018 y 2019, cree que es necesario “premiar el esfuerzo de aquellas poblaciones que venden haciendo esfuerzos para mejorar el servicio de agua a sus vecinos y vecinas”, ha insistido Rodríguez.

“Somos conscientes que vivimos en un área con graves problemas de sequía y que, en cuanto a las redes de distribución, perdemos mucha agua desde que la traemos del acuífero hasta que llega a las casas”, ha expresado Rodríguez. Es por eso que, ante este tipo de inversiones, “necesarias pero cuantiosas desde un punto de vista económico, la Diputación ha querido arbitrar un plan específico”, ha explicado Jorge Rodríguez.

La convocatoria de subvenciones encaminadas a la lucha contra la sequía para los ejercicios 2018-2019 que ha planteado la Diputación dará un plazo de 30 días habilidosos para solicitar las ayudas, con las cuales se podrá financiar hasta un 90% de cada actuación de mejora con un presupuesto máximo de 100.000 euros.

Las actuaciones que se podrán ejecutar a través de este plan contra la sequía contemplan obras y/o actuaciones relacionadas con el suministro de agua, nuevos depósitos y mejora de los existentes, automatización y telecontrol de las instalaciones, actuaciones para el control de pérdidas a las redes de suministro, instalación de contadores y equipos de control de caudales y presiones y la construcción de sistemas de almacenamiento o drenaje que permiten el uso de recursos hídricos alternativos mediante la regeneración y/o reutilización del agua para los usos permitidos.

“Hay municipios dónde de cada 100 litros se pierden el 50 a lo largo del camino”, ha denunciado el presidente durante su intervención. Ahora, “la Diputación dotará en los ayuntamientos de las herramientas necesarias para mejorar la red hidráulica y hacerlo con la máxima eficiencia posible”. “Tenemos que ponernos las ojeras de mirar a largo plazo”, ha remarcado Rodríguez. “En esto estamos trabajando”.

Etiquetas
stats