Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diputación de València anuncia una red de municipios protegidos contra la violencia de género

Imagen del acto del Feminari

elDiariocv

Una red de municipios protegidos contra la violencia de género, es la iniciativa que ha avanzado el presidente de la Diputación de València en la línea de acción continuada propuesta por la madrina del congreso Feminari, Amelia Valcárcel -catedrática de la UNED-, quien considera que “la igualdad tiene que mantenerse porque es una construcción; si un día no la necesitamos es porque no existimos”.

Desde la corporación provincial se afirma que se sigue trabajando en la busca de “una igualdad efectiva entre mujeres y hombres, que se vea en primer lugar representada en todos los ámbitos de gestión” de la Diputación.

Valcárcel, que ha expuesto los retos del feminismo en este Feminari de València, considera que “nos ha costado siglos de violencia llegar a un estatuto de tímida democracia aceptado por todo el mundo”. Por este motivo, “porque la igualdad funcione en una esquina, toda la sociedad tiene que funcionar como un reloj armonizado”. “Nos va la vida en esto”, añade Amelia Valcárcel.

El equipo de gobierno de la Diputación de Valencia, con Jorge Rodríguez al frente y la diputada de Igualdad, Isabel García, destacan que han apostado por esa continuidad e insistencia a la cual alude Valcárcel, catedrática de Filosofía Moral y Política y consejera de Estado. Apunta que, fruto de esa gestión igualitaria, son las ayudas para que los municipios valencianos empiecen sus propios planes de igualdad, el apoyo al deporte femenino, la red de municipios protegidos contra la violencia machista, que premiará con una línea de subvenciones a los ayuntamientos dispuestos a erradicar con medidas concretas esta lacra social, y el primer Plan de Igualdad de la Diputación, que se ultima con las propuestas de diferentes áreas de la institución.

El presidente y la diputada de Igualdad, Isabel García, han dado a conocer durante el II Feminari de València los pilares de la política de igualdad de la Diputación, que llega a todas las áreas de gestión del ente provincial, incluido un jurado paritario para el programa musical Suena la Dipu, y la creación de los Premios Celia Amorós para visibilitzar la lucha de personas y colectivos contra la violencia de género.

València, referente del feminismo

Durante el fin de semana, València ha vuelto a ser referente del feminismo a nivel nacional, recuperando una tradición que, en palabras de la diputada de Igualdad, Isabel García, “se había perdido en los últimos años, hasta que decidimos organizar este Feminari, con el objetivo que las mujeres no estén ausentes de los debates sobre los retos actuales que los afectan”.

La diputada, junto al presidente, han vuelto a ser los anfitriones de esta cita ineludible en el calendario de las feministas y también del resto de mujeres. A lo largo de 48 horas de intenso debate, el Feminari de Valencia ha vuelto a recoger una batería de reflexiones y desafíos sobre los cuales cimentar el trabajo presente y futuro en materia de igualdad.

Cómo dice la propia madrina del congreso, “democracia y feminismo son gemelos, pues comparten los mismos retos planetarios”. En opinión de Amelia Valcárcel, “hay países enormes que no son democráticos y otros muchos que dan por hecho que lo son cuando no es así, debido a la tremenda distancia social entre los de arriba y los de abajo”.

Valcárcel admite avances en educación, pero fía la agenda de la paridad a las próximas tres generaciones, y lamenta la ausencia de las mujeres tanto en los grandes poderes económicos como en los lugares de responsabilidad de los medios de comunicación. Unos medios sobre los cuales también se ha debatido estos días en La Concha, tomando como referencia el papel de las mujeres. En palabras de la periodista valenciana Rosa Solbes, “se ha producido un cambio de sensibilidad respecto a la violencia de género en los medios, que van huyendo de la crónica amarilla al tratar estos temas”.

Por su parte, la investigadora de la Escuela de Cultura de Paz de la Universitat Autònoma de Barcelona, Pamela Urrutia, especialista en análisis con perspectiva de género en países en guerra, aportó un dato para la reflexión: “a finales de 2016, más del 70% de los conflictos armados activos se daban en países con elevados niveles de desigualdad de género”.

Cómo insiste Amelia Valcárcel, madrina de este Feminari de Valencia, “la condición de igualdad política no es natural y mantenerla exige un continuado esfuerzo ético-político”. En esto está y seguirá estando la Diputación de València, que piensa ya en la organización del próximo Feminari; una tercera edición que, según avanza la diputada Isabel García, contará con el protagonismo de los municipios y su trabajo para tratar de erradicar la violencia de género.

Etiquetas
stats