Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Encuentran 2 monedas de oro y 125 de bronce de era visigótica en la excavación de la muralla de Riba-roja

Imagen de las monedas de oro encontradas en Riba-roja

Toni Cuquerella

0

Las terceras jornadas arqueológicas que se llevan a cabo en el yacimiento visigodo de València la Vella en Riba-roja de Túria han permitido realizar importantes hallazgos durante los últimos días consistentes en dos monedas de oro y otras 125 de bronce que se remontan a la época visigoda y anteriores. El descubrimiento permitirá conocer mejor este poblado único en tierras valencianas fundado en el año 550 por el rey Leovigildo cuyas primeras hipótesis apuntan a la existencia de una ciudad y se espera encontrar a medio plazo edificios públicos como una basílica.

Los trabajos arqueológicos de este año, organizados por el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria y el ICAC, han introducido una novedad en esta ocasión con el uso de un detector de metales previo a las labores propias de excavación y estudio que han permitido el descubrimiento de estas importantes piezas sobre una extensión de 50 metros junto a la muralla del poblado. Las excavaciones están dirigidas por los profesores y arqueólogos Josep Maria Macias, Albert Ribera y Miquel Rosselló.

Las monedas halladas en València la Vella pertenecen a diversas épocas históricas como la ibérica (siglo II a.d.), la imperial (entre el año 0 y el año 37), el siglo IV, otra emisión de monedas diminutas de la época bárbara (siglo V y VI), además de otras bizantinas acuñadas por Justiniano. La mayoría están en buen estado de conservación que, tras un proceso de estudio y recuperación, pasarán a formar parte del fondo histórico del museo del castillo de Riba-roja.

Las monedas de bronce encontradas en el yacimiento proceden de diversas ciudades importantes durante la época visigoda como Mérida, Toledo, Córdoba, Cartago y Lyon. Su hallazgo ha permitido corroborar algunas teorías como el uso de monedas en la época antigua, la existencia de monedas de cobre visigodas e incluso otras de origen bizantino de la antigua Cartago.

Por su parte, las dos monedas de oro halladas en las excavaciones fueron acuñadas con la inscripción del rey Leovigildo, el fundador, precisamente, del poblado visigodo de València la Vella, entre los años 565 y 578 en el caso de una y la otra posterior, entre los años 570 y 590, respectivamente. Otros hallazgos de esta edición son un anillo visigodo y diversos fragmentos pertenecientes a figuras de bronce.

Etiquetas
stats