Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jorge Rodríguez: “El Sona la Dipu 2017 se consolida como una lanzadora profesional de nuevos grupos”

Imagen de la presentación de la nueva edición de Sona la Dipu

Toni Cuquerella

El Sona la Dipu contará por primera vez con un jurado paritario y compuesto por críticos y músicos. Es la principal novedad del programa, que “se consolida como una lanzadora profesional de nuevos grupos para convertirse en un proyecto musical global sin perder su esencia, que es el descubrimiento y la promoción de bandas noveles”, según ha destacado el presidente de la Diputación de València, Jorge Rodríguez, en la rueda de prensa de presentación de la edición de este año.

El periodista y crítico musical Eduardo Guillot, el director de comunicación de Espai Rambleta y del Deleste Festival, Quique Medina; Mai Ibáñez, cantante de Badlands, grupo ganador del Suena la Dipu 2015; Vicente Fabuel, amo de la tienda de discos Oldies; Ana Díez, de la plataforma musical Hits with Tits; y Anaïs López, de producciones Baltimore como suplente, serán los miembros del jurado de este año. “Será paritario y se adhieren músicos contribuyendo a la profesionalización del proyecto”, ha señalado la diputada de Juventud, Igualdad y Deportes, Isabel García.

La incorporación del periodista Quique Borrás a la dirección musical del proyecto es en palabras de Isabel García otra de las grandes novedades de esta edición, que mantiene las principales apuestas iniciadas hace un año, como la puesta en valor de la presencia femenina en el programa, con el premio al mejor grupo femenino, el refuerzo de la marca en festivales nacionales y su extensión a los municipios de la provincia con una serie de conciertos.

“Por primera vez esto no se llama concurso Sona la Dipu, sino que es un programa, en el cual se han incluido seis líneas de actuación, cuatro ya en marcha y funcionando simultáneamente”, ha asegurado el director musical del proyecto, Quique Borrás. Aunque la idea del concurso sigue presente, en esta edición se incorporan en el programa toda una serie de actividades que se prolongarán durando todo el año, de forma que se refuerce la promoción de los grupos valencianos.

Se establecen diferentes formas de apoyo e impulso de las formaciones valencianas, como una red de conciertos por municipios de la provincia, así como su participación en festivales; acciones de tutela que permiten a los grupos su inmersión en el mundo discográfico, como seminarios y cursos; colaboración con otras administraciones, entidades de gestión y empresas privadas; y realización de un nuevo plan integral de comunicación, que ya está en marcha.

Un centenar de bandas inscritas

El Sona la Dipu 2017 contará con siete conciertos. La presentación será el próximo 30 de abril en Cullera con la actuación de Fangoria como grupo cabe de cartel. Le seguirá el 15 de mayo el primero de los conciertos de semifinales, que se organizará en Burjassot y además constituirá la fiesta de presentación del Festival de las Artes, en el cual actuarán entre otros Sidonie, La Habitación Roja y Rayden. Además, habrá otros tres conciertos de semifinales, una final y la gran final con los ganadores en Picassent el 9 de septiembre.

Cerca de un centenar de grupos se han inscrito para participar en la edición de este año. “Ha sido un proceso muy natural de trabajo. Nos ha servido para darnos cuenta que la realidad musical valenciana es bastante amplia para hacer una buena selección”, ha comentado Eduardo Guillot, portavoz del jurado del Sona la Dipu. El proyecto estará presente en festivales como el Primavera Sound, el Festival de las Artes, el Low Festival o el Arenal Sound. Así mismo, continúa abierto el plazo porque los ayuntamientos solicitan la presencia de bandas del Sona la Dipu de ediciones anteriores para realizar conciertos en sus municipios.

Etiquetas
stats