Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“El Júcar por una acequia”: el principal río valenciano lejos de su caudal ecológico pese a las lluvias torrenciales

El río Júcar a su paso por el Azud de Antella

Toni Cuquerella

“El Júcar por una acequia”, esta es lo alerta que ha hecho el colectivo conservacionista Xúquer Viu con un video del paso del río más importante del País Valenciano por el Azud de Antella, en la Ribera Alta, un nivel ínfimo a pesar de las lluvias torrenciales de los últimos meses a las comarcas valencianas que llegaron a hacer que se desbordara a su paso por Cullera. “Al final ha resultado que este año gracias a que ha llovido más en el otoño, el río ha ido mas vacío que nunca”, lamentan desde la asociación.

Y es que Xúquer Viu está reivindicando durante las últimas semanas que se suelte más agua desde el embalse de Tous para mantener el caudal ecológico del río, porque “mientras se recortan los caudales del río, el volumen embalsado en Tous ha aumentado en este último mes de 75 a 95 hm³”.

Explican así que el caudal ecológico que se tendría que cumplir es de 1,9 m³/segundo, pero que este volumen solo se cumple a la salida del embalse de Tous, y que enseguida pierde caudal incumpliéndose el nivel mínimo en unos 50 km de recorrido hasta que llega a Albalat, pero llegando incluso a puntos críticos como en Alberic que se queda a 0,5 m³.

Ante esta situación Xúquer Viu reclama que para poder mantener el caudal ecológico en todo el río se tendría que duplicar la aportación desde Tous, y que se llegara a soltar entre 3 y 4 m³ que entienden que sí que se puede debido al incremento en casi un tercio que ha tenido el embalse. Además recuerdan que según el informe del año 2017 durante 7 meses se incumplió el caudal ecológico al medidor de Antella, haciendo peligrar la vida del río en gran parte de su recorrido.

Desde Xúquer Viu reclaman que “estamos esperando la contestación de la Confederación así como los datos y documentos que hemos solicitado, especialmente del aforo de Antella, punto clave para controlar los caudales de todo el curso bajo del Júcar”.

Etiquetas
stats