Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Manuel convertirá el paso de la antigua vía del tren en el pulmón verde de la localidad

Imagen de la visita de Jorge Rodríguez a Manuel

Toni Cuquerella

Manuel disfrutará de una gran zona ajardinada que transformará el espacio destinado a las antiguas vías del tren en una arteria verde para el uso y goce de los vecinos del municipio. En el proyecto, la localidad invertirá 200.000 euros procedentes del nuevo Plan de Servicios y Obras Municipales (SOM) de la Diputación de València, según comunicó el alcalde de Manuel, Josep Antoni Pastor, al presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, durante la visita que este realizó al municipio.

Las antiguas vías del tren atravesaban el municipio justo por la mitad, dividiéndolo en dos partes. En 2009, con la llegada del AVE, estos elementos fueron desplazados fuera del casco urbano, pero permanecieron las trincheras. El alcalde de Manuel explicó que la obra anunciada se justifica porque la antigua travesía es “un peligro constante”. Desde que no pasan trenes, la zona se ha degradado hasta el punto de convertirse en algunos puntos en un vertedero de basuras.

El proyecto previamente contó con la cesión del espacio por parte de Adif a través de una permuta de terrenos. La actuación servirá definitivamente para transformar este espacio de la localidad en un pulmón verde cuenta con un presupuesto de 200.000 euros y consta de tres fases: en la primera, que está previsto que empiece en las próximas semanas, se actuará desde el paso a nivel de la calle Abad hasta el paso a nivel de la Sierra. Se trata de la zona más degradada, con las trincheras propiamente dichas. El objetivo es convertir el espacio en una vía ajardinada, iluminándola y dotándola de puntos de agua, con una ruta para bicicletas y un paseo para peatones. Para esta parte del plan está prevista una inversión de 86.000 euros, procedentes del Plan de Obras y Servicios (PPOS) de 2016.

La segunda fase del proyecto prevé la intervención desde el paso a nivel de la calle Abad hasta la circunvalación de l'Ènova, que se financiará con la dotación del Pla SOM de este año, con un total de 114.000 euros. Así mismo, se incluye una tercera fase todavía no proyectada, que planea una actuación desde el paso a nivel de la Sierra hasta el polígono Racó de Canyares. En todo caso, el plan sólo tiene previstas acciones en el casco urbano.

Etiquetas
stats