Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ministerio de Cultura destina 1 millón de euros a obras de emergencia en el Castillo de Sagunt

La porta d'Almenara del castillo está cortada por riesgo de desprendimientos

Toni Cuquerella

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha acordado destinar 993.821 euros a obras de emergencia para rehabilitar zonas degradadas del castillo de Sagunt, Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural (BIC). La intervención se hará en la Porta d'Almenara, el acceso a los calabozos, la plaza de la Ciutadella y la del Dos de Mayo, y lienzos de muralla junto al Anticuario Epigráfico; además, se realizarán labores de protección específica anticaigudes en otros espacios del castillo.

El alcalde de Sagunt, Quico Fernández, ha declarado que el consistorio celebra “que el Ministerio, como no podría ser de otro modo, haya decidido actuar por obras de emergencia al castillo. Sobre todo en el que es la Porta d'Almenara, un lugar emblemático del castillo y de la ciudad, y que en estos momentos tiene el acceso cortado al público y por lo tanto una parte del castillo”.

La iniciativa del gobierno central responde a la petición que el Ayuntamiento de Sagunto remitió al Ministerio el pasado mes de marzo, en una carta en la cual solicitaba actuaciones urgentes sobre el castillo, dada la situación de deterioro de diversas de sus partes.

El alcalde ha valorado el acuerdo del Ministerio “en el sentido que se ha respondido a esta demanda del Ayuntamiento de Sagunt, pero pedimos por favor que las actuaciones sean mucho más sensibles con el monumento y que no generan los problemas que nos están generando las actuaciones anteriores”.

Entre los motivos de la degradación de estas zonas, el informe técnico señala las inclemencias meteorológicas que se han producido desde el pasado mes de diciembre, y de forma muy especial la gravedad de las intensas lluvias y fuertes vientos del 13 de marzo.

El informe señala que el temporal de lluvia y viento ha producido importantes desprendimientos en las zonas afectadas. En la Porta d'Almenara los desprendimientos han dañado la clave del arco que la sustenta y la óculo sur se encuentra al lado del colapso. En la zona de acceso a los calabozos, el muro, además de las diferentes caídas de material, presenta un peligroso abombado.

En la plaza de la Ciutadella se ha colapsado parte del muro norte que sustenta esta plaza, y en la plaza del Dos de Mayo los desprendimientos han afectado al muro que da acceso, y la inestabilidad de dos almenas de tapia altamente deterioradas amenazan con su derrumbe. Además, en los lienzos de muralla situados junto a la Anticuario Epigráfico hay muros que presentan importante riesgo de caída.

Etiquetas
stats