eldiario.es

9

Ontinyent amenaza con salirse de la Mancomunitat de la Vall d'Albaida por sentirse marginado

Desde el partido La Vall ens Uneix de Jorge Rodríguez se critica que aporten el 40% del presupuesto pero su voto cuente como el de la localidad más pequeña

La nueva Ley de Mancomunidades ha restado peso a las grandes localidades y Ontinyent no ha sido necesaria para alcanzar un pacto PSPV-Compromís

Joan Sanchis, durante su intervención en la Mancomunitat de la Vall d'Albaida

Joan Sanchis, durante su intervención en la Mancomunitat de la Vall d'Albaida

La Vall ens Uneix, partido que gobierna Ontinyent, ha amenazado con un salirse de Mancomunitat de la Vall d'Albaida, un 'Ontinyexit' con el que se amenazó durante el pasado pleno en el que se constituyó el nuevo gobierno gracias al pacto entre PSPV y Compromís. El portavoz de la formación de Jorge Rodríguez en el ente comarcal, Joan Sanchis, ha señalado el origen del malestar en la nueva Ley de Mancomunidades, lamentando que “Ontinyent pague por habitantes pero tenga el mismo poder de decisión que cualquier pueblo”, de esta forma ha advertido que “la Mancomunidad es una asociación voluntaria” y que “la obligación de ayudar a los municipios pequeños es de la Diputación de València y la Generalitat, y no de los ayuntamientos grandes”.

Sanchis insiste apuntando que “nadie puede poner en entredicho la generosidad del Ayuntamiento de Ontinyent, que siempre ha apostado por la Mancomunidad, pero una cosa es ser generoso y otra muy distinta que te tomen el pelo”, concluía.

Las críticas de La Vall ens Uneix se han producido durante la consitució del gobierno de la Mancomunidad, fruto del pacto PSPV-Compromís este pasado miércoles, que tendrá la presidencia (el renovado Vicent Gomar) y la vicepresidencia (Josep Albert) respectivamente. Sanchis criticaba que el pacto “destroza el consenso que siempre ha presidido el ente comarcal y pone en peligro su estabilidad y continuidad”, pero a la vez señalaba que su partido no quiere bloquear el ente comarcal.

El portavoz de La Vall ens Uneix recordaba que “no se ha tenido presente la representatividad real de los partidos a los municipios. El PSOE y Compromís nos han enviado un correo y nos han dicho: ‘esto es el que hay’, haciendo una muestra más de la prepotencia de los partidos de siempre”. Así les acusa de que “se olvidan que de los 87.700 habitantes de la Vall d'Albaida, La Vall ens Uneix gobierna sobre 36.100, el 41%, mientras que PSOE y Compromís gobiernan respectivamente sobre 19.400 y 17.900 y el PP sobre otros 12.800”.

Sanchis ha expuesto que puede ser un acuerdo legal, “porque la Ley de Mancomunidad aprobada por los mismos partidos otorga tanto a Ontinyent como a Sempere -el municipio más pequeño de la comarca, con 35 habitantes- dos votos al plenario a cada cual, pero en cambio a la mancomunitat pagamos por habitantes”.

El también diputado provincial de La Vall ens Uneix señalaba que “es poco inteligente” que PSPV y Compromís “quieran marginar Ontinyent, la ciudad que aporta cerca del 40% del Presupuesto de la Mancomunidad. Parece que el miedo al anuncio de la expansión de La Vall ens Uneix por la comarca los ha podido más que el sentido necesario para gobernar la Mancomunitat desde el acuerdo”, ha añadido.

Críticas a la gestión de residuos

Esta amenaza se produce después de que desde el gobierno municipal de Ontinyent también se criticara la gestión de residuos afirmando que han detectado "graves deficiencias", por lo que pedirán a Ecoembes que la subvención sea gestionada directamente por el ayuntamiento, y no por la mancomunidad.

Además desde el ejecutivo de Jorge Rodríguez también  se ha reclamado a la Mancomunitat saber cuál sería el coste estimado de la prestación "de un servicio óptimo sin los déficits actuales". Esto ser debe a que Ontinyent ha reclamado en un escrito a la Mancomunitat la necesidad de mejorar el servicio de recogida de envases ligeros y de papel y cartón prestado actualmente. Así mismo, se reclamaba el cumplimiento del Convenio marco entre la Generalitat y la Entidad Ecoembalajes España (ECOEMBES), al cual la Mancomunidad está adherido en nombre del Ayuntamiento.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha