Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Ontinyent acoge la jornada del textil de Europa

Imagen de la convención empresarial del textil desarrollada en Ontinyent

Toni Cuquerella

0

La reunión anual de las patronales europeas concentradas en Euratex que se ha celebrado este miércoles en Ontinyent han convertido la capital de la Vall d'Albaida también en capital europea del sector.

A esta cita han asistido alrededor de 200 empresarios europeos, así como también destacadas autoridades del Parlamento Europeo, el Gobierno de España y la Generalitat, encabezadas por el presidente autonómico Ximo Puig, el conseller de Economía, Rafa Climent, y el Director General de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, José Luis Kaiser, aunque no lo ha podido hacer la ministra de Industria, Reyes Maroto, inicialmente anunciada.

Ontinyent, una de las cunas del textil valenciano, acoge este acontecimiento coincidiendo con la reciente incorporación del presidente de Ateval, Càndid Penalba, al frente del Consejo Intertextil Español. Es también la primera vez que un representante del textil valenciano toma la cúpula de la patronal española. En el acontecimiento también figuran Joan Calabuig, delegado del Consejo para la Unión Europea, o algunos de los principales representantes empresariales valencianos, como Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial.

En su intervención en la inauguración de la jornada, el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, agradecía en primer lugar el trabajo hecho desde ATEVAL “para hacer posible una reunión como esta, que convierte Ontinyent hoy en epicentro del textil europeo”, para posteriormente presentar la ciudad como “una ciudad de acogida por su talante integrador, y de oportunidad porque hemos hecho una fuerte alianza entre empresarios, sindicatos y ayuntamientos para sortear la crisis y tratar de generar ocupación”.

Por su parte el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha abogado para impulsar una política industrial comunitaria “capaz de hacer frente a los desafíos del futuro” y que permita en Europa competir en los campos del diseño, la calidad, la tecnología y la formación en lugar de con precios bajos.

Protestas

Esta jornada ha sido aprovechada por el sindicato CCOO para realizar una protesta ante la sede donde se desarrollaba la convención textil. Así, según el sindicato más de 1.500 personas se han reunido para reivindicar en la patronal textil el cumplimiento del Acuerdo sobre Ocupación y Negociación Colectiva, así como el salario mínimo de 14.000 euros al año.

El conseller de Economía, Rafa Climent, ha salido del complejo donde se desarrollaba la jornada para atender a los representantes sindicales.

Etiquetas
stats