eldiario.es

9

Ontinyent recupera columnas de un convento del siglo XVII encontradas en unas obras de desescombro

Se trata de columnas del antiguo convento de Sant Bernardí, encontradas en fragmentos en los cimientos de un edificio del siglo XIX

Fragments de les columnes trobades a Ontinyent

Fragmentos de las columnas encontradas en Ontinyent

El Ayuntamiento de Ontinyent ha recuperado una serie de columnas fragmentadas del siglo XVII pertenecientes al antiguo convento de Sant Bernardí, durante una obra de desescombro de un solar en la parte alta de la calle La Llosa, al barrio de Poble Nou. Concretamente, han aparecido algunos fragmentos de columna, que estaban funcionando como reaprovechamientos en el coronamiento de una balseta del patio de una casa demolida. Además, se ha comprobado después del primer descubrimiento que había otros trozos, tanto de fustes como de balsas y capiteles (las 3 partes que componen una columna), que se emplearon como material de obra en los cimientos de algunos pilares edificados en el siglo XIX.

El regidor de Patrimonio, Jaime Peris, ha explicado que los técnicos han determinado que las piezas encontradas se habían transportado como simple material de construcción, sin que hubiera ningún elemento “in situ”, lo que ha permitido la continuidad de las obras de desescombro, apartando las piezas para su ingreso de los almacenes del museo. Desde el Museo Arqueológico de Ontinyent y la Vall d'Albaida (MAOVA), que ha estado analizando las piezas, el Arqueólogo Municipal, Agustí Ribera, ha detallado que se probable que pertenecieron al convento de Sant Bernardí de los Alcantarines Descalzos, que estaba ubicado a tan sólo 50 metros del solar a pesar de que en un principio se creyó que podían ser del claustro del antiguo convento dominico de San Juan.

Jaime Peris, ha destacado que “descubrimientos como estos son siempre buenas noticias porque nos permiten conocer más sobre el pasado arquitectónico y cultural de Ontinyent”. Precisamente, el estudio de las piezas encontradas que continúa en marcha podrá, en un futuro, aportar conocimientos sobre los materiales y características de los conventos desaparecidos y de los que a penas se tienen datos materiales.

Este descubrimiento se añade al que se produjo recientemente en el barrio de La Vila, donde se localizó un pozo medieval del siglo XII en el marco de unas excavaciones arqueológicas previas y de seguimiento a las obras de estabilización de una medianera en la calle Cordellat. Concretamente, se localizaron restos de varias estructuras domésticas de época medieval andalusí. Se trataba de restos muy parcialmente conservadas, correspondiendo a la parte subterránea del que serían los habitados de época medieval, anteriores a Jaume I, en la Vila.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha