Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ontinyent vierte 9.000 m³ diarios de aguas residuales sin depurar al Clariano tras quedar destrozado el sistema por el temporal

Imagen del estado en el que ha quedado el colector de aguas del Clariano en Ontinyent

Toni Cuquerella

0

Ontinyent vierte cerca de 9.000 m³ diarios de aguas residuales sin depurar a la cuenca del Clariano que llega hasta el embalse de Bellús, después de que el sistema de depuración de aguas de la ciudad haya quedado destrozado por los efectos del temporal de lluvias. Según el ayuntamiento los daños causados en el sistema se valoran en hasta 8 millones de euros, centrados fundamentalmente en los dos principales colectores de la ciudad y la depuradora.

El Alcalde, Jorge Rodríguez, acompañado por regidores y técnicos municipales, ha participado este lúnes a una primera reunión de urgencia a la sede de la Confederación Hidrográfica del Xúquer en Valencia para tratar la situación, a la cual se ha convocado también al Ayuntamiento de Agullent, la empresa EGEVASA, la Diputación de Valencia y la entidad Pública de Saneamiento de Aguas de la Generalitat Valenciana (EPSAR). Allí, el alcalde solicitaba a las entidades implicadas una solución de urgencia ante una situación que los técnicos advierten que será más grave a medida que el capital de lluvia bajo, dejando al río únicamente aguas residuales sin depurar.

El actual sistema de depuración de aguas data de 1982, después de las inundaciones derivadas de las fuertes lluvias que provocaron la conocida como 'pantanada Tous'. Un sistema que ha quedado inhabilitado al quedar destruidos por la fuerza del agua los dos principales colectores (el este, que recogía el agua residual del casco urbano, y el oeste, que hacía el propio con las aguas residuales industriales de los polígonos de Ontinyent y Agullent), provocando a su vez la parada de la depuradora.

30% de casas desalojadas no habitables

Este lunes también visitaba Ontinyent el Vicepresidente Segundo del Consejo Valenciano y Consejero de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, quien se reunía con el alcalde Rodríguez para tratar la situación habitacional de las familias afectadas por el desborde del clariano que hanegó sus casas.

En el encuentro se apuntó que las primeras estimaciones calculan que entre el 20 y el 30% de las casos podrían no ser habitables. No obstante el alcalde agradecía a Martínez Dalmau la predisposición mostrada “para atender al problema que supondrá reubicar a estas familias y también para ayudarnos en el esfuerzo que supone hacer una valoración exhaustiva del estado de las casas”.

Rubén Martínez Dalmau recordaba que el próximo viernes el Consejo aprobará las ayudas de puesto emergencia “y a partir de ahí trabajaremos porqué estas personas puedan volver a sus casas en las condiciones de vida digna que merecen todos los españoles y españolas”, manifestaba.

Etiquetas
stats