eldiario.es

9

Una protesta feminista en Xàtiva viste a papas y santos con delantales

La acción encarada a divulgar la huelga feminista del 8 de marzo cuelga delantales en diferentes estatuas de la ciudad denunciando el machismo en la sociedad

Imagen del Papa Alejandro VI y de Sant Francesc, ataviados con los delantales

Imagen del Papa Alejandro VI y de Sant Francesc, ataviados con los delantales

Una acción de protesta feminista en Xàtiva ha provocado un cierto revuelo en la localidad con repercusión también en las redes sociales. Estatuas y monumentos de la ciudad, especialmente destacados los papas con origen en la ciudad Calixto III y Alejandro VI, lucieron delantales con mensajes contrarios a la opresión de la mujer.

"No son muertes, son feminicidios", "nos violan" o "paremos el mundo" fueron algunos de los mensajes escritos en delantales blancos y morados que se colocaron también en otros emplazamientos como la Font de Sant Francesc, sobre el propio santo que la preside, la estatua de Josep de Ribera 'el Espanyoleto', la dedicada al cantautor Raimon o las fuentes de els Peixos o de la Plaça de la Bassa.

Estos delantales se colgaron durante el recorrido organizado bajo el lema 'Reboliquem el món' para difundir la huelga feminista del 8 de marzo, ruta durante la cual las participantes repartían estos delantales para colgarlos en los balcones de la localidad, y se improvisó del mismo modo colgarlas en otros lugares representativos de la ciudad.

La protesta feminista también colgó el delantal en la escultura dedicada a Raimon

La protesta feminista también colgó el delantal en la escultura dedicada a Raimon

Pero la acción no ha sido aprobada por todos los sectores de la sociedad. Así el Abad de Xàtiva criticó la acción que supuso la entrada en el recinto de la Seu para encaramarse a los pedestales de los papas. También se criticó desde un colectivo de defensa del patrimonio del centro histórico de la ciudad.

Entre las críticas también destaca la referencia a la aparición del concejal de participación ciudadana, Miquel Alcocel (EUPV) que aparece en un vídeo mientras se coloca un delantal a uno de los papas. No obstante el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ordenó la retirada de dichos delantales de los monumentos donde se colocaron.

Desde el colectivo feminista Xateba, impulsor de la iniciativa, se ha lamentado que se haya incidido más en la desaprobación de la acción realizada que en el mensaje de denuncia de la opresión contra las mujeres que se pretendía lanzar.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha