eldiario.es

9

'La Primitiva' de Llíria, la banda de música más antigua de España, cumple 200 años

La Banda Primitiva de Llíria inaugura las celebraciones del bicentenario con figuras musicales de prestigio internacional

La  banda 'la Primitiva' de Llíria celebra su bicentenario

La banda 'la Primitiva' de Llíria celebra su bicentenario

La Banda Primitiva de Llíria inaugura la conmemoración de una efeméride histórica: la celebración de los 200 años de su fundación, como la banda civil más antigua de España. Lo hará el próximo 29 de diciembre, en un acto y concierto, en el que participarán figuras de prestigio internacional del ámbito musical.

Entre ellas se encuentran José Rafael Pascual Vilaplana, director titular de la Banda Municipal de Barcelona y la Banda Municipal de Bilbao; y el trompeta Pacho Flores, artista de Stomvi y de Deutsche Grammophon. Además el concierto contará con la bailarina Carmen María Andrés Betoret, quien forma parte de la Bèjart Ballet de Laussane.

Este acto es el comienzo de las celebraciones del bicentenario de la sociedad, que se alargarán durante todo el 2019, con el objetivo de conmemorar los 200 años de la fundación de la banda civil más antigua de España, fundada el año 1819 por el franciscano fray Pare Antoni.

"Nos encontramos a las puertas de un año histórico, durante el que brindaremos por un legado que nos han regalado generaciones y generaciones de antepasados" explica el presidente de la sociedad, José Luis Pérez Veses. "La Banda Primitiva de Llíria ha sido un referente bandístico en todo el mundo y, durante este año, queremos reivindicar que somos los más longevos y que seguimos siendo los mejores".

Además del concierto junto a los prestigiosos solistas, la Banda Primitiva dará el inicio oficial a la celebración de esta efeméride con diferentes sorpresas. Una de ellas será el estreno del pasodoble oficial del bicentenario 'Clarín. Bicentenari', compuesto ex profeso por el reconocido compositor valenciano José Alamá Gil.

Un referente internacional

El Ateneo Musical y de Enseñanza Banda Primitiva de Llíria es uno de los buques insignia de la tradición musical valenciana. De hecho, se trata de la única banda que ha conseguido conquistar el primer premio del CIBM de València en tres siglos diferentes y, además, atesora el título de campeona mundial, gracias a su victoria en el Certamen Internacional de Música de Kerkrade en el año 1966.

En los últimos años, la histórica sociedad ha actuado con algunos de los más prestigiosos directores e intérpretes, entre los que se encuentran, el cantante i director Plácido Domingo, el director Luis Cobos, el clarinetista José Franch-Ballester o el trombón Christian Lindberg.

Durante su dilatada trayectoria, El Clarin ha realizado conciertos en todo el territorio español y, también, del resto del mundo: Nueva York, Los Ángeles, Holanda y China, convirtiéndose en la primera banda española en realizar una gira de conciertos en el país asiático.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha