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Renfe recupera tras 9 años el servicio de cercanías entre l'Alcúdia de Crespins y Moixent a partir del 15 de mayo

Se trata de un tramo de casi 19 km que se comprende en el trayecto del Corredor Mediterráneo Xàtiva-Nudo de La Encina La Teja

Estación de tren de Moixent

Estación de tren de Moixent

Nueve años después el tren de cercanías volverá a llegar a Moixent, alargando la línea C-2 desde l'Alcúdia de Crespins, será a partir del miércoes 15 de mayo cuando se pueda realizar el trayecto València-Xàtiva-Moixent. El servició supondrá la circulación nuevamente de 25 servicios (13/12) por sentido entre ambas estaciones, y dejará así de prestarse el transporte por autobús como se ha estado realizando durante este tiempo.

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha finalizado las obras y recibido la necesaria autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) para poner en servicio el tramo L'Alcúdia de Crespins-Moixent, correspondiente al trayecto del Corredor Mediterráneo Xàtiva-Nudo de La Encina La Teja, en la provincia de València.

Estas actuaciones se enmarcan en el desarrollo del tramo La Encina-Xàtiva de la conexión de alta velocidad entre València, Xàtiva, Villena, Alicante, Elx y posteriormente Murcia. Dichas nuevas conexiones están diseñadas para permitir el tráfico de viajeros y mercancías, tanto en ancho ibérico como ancho estándar.

El estreno de la vía ya tuvo una previa el pasado mes de febrero cuando el mismo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, realizaba un viaje de prueba en el tren de cercanías, junto con otras autoridades locales y autonómicas.

Con una longitud de 18,9 km situados en los términos municipales de Moixent, Vallada, Montesa y l'Alcúdia de Crespins, el tramo discurre sobre plataforma de nuevo trazado (variante de Moixent) sobre plataforma reacondicionada del antiguo ferrocarril Madrid-Valencia, así como sobre plataforma existente de la línea C-2 de Cercanías.

Entre las actuaciones realizadas destacan la construcción de una nueva estación en Vallada, la remodelación de la estación de Montesa y reestructuración de la subestación de tracción de Vallada. También se ha resaltado la eliminación de un paso a nivel de vehículos y peatones que comunicaba las localidades contiguas de Canals y l'Alcúdia de Crespins, paso que ha pasado a ser inferior a las vías.

Este trayecto tiene una longitud aproximada de 40 km que discurren por los términos municipales de la Font de la Figuera, Moixent, Vallada, Montesa, Canals y L'Alcúdia de Crespins, todos ellos situados en la comarca de la Costera. No obstante queda pendiente la parada con estación en la Font de la Figuera, como se ha reclamado históricamente recuperar desde esta localidad.

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