Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Requena retira los honores de la localidad a Franco 75 años después con apoyo del PP y la abstención de Ciudadanos

Imagen del pleno de Requena

Toni Cuquerella

0

75 años después el dictador Francisco Franco ya no tiene la Medalla de Oro de Requena ni es hijo adoptivo ni alcalde perpetuo de la localidad. Así se aprobó en el pasado pleno a través una moción conjunta, presentada a iniciativa de Izquierda Unida de Requena

Desde Izquierda Unida apuntan que el acuerdo viene a dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica y a la Ley de Memoria Democrática y para la Convivencia de la Comunitat Valenciana. Así, en una moción del pleno de marzo del año pasado presentada por Requena Participa y aprobada por todos los grupos excepto el PP que se abstuvo, se aprobó encargar al archivero municipal un informe-catálogo en aplicación de esa Ley de memoria Histórica.

En dicho informe se explicca que el 25 de junio de 1943 se aprobó conceder al dictador Francisco Franco la Medalla de Oro de Requena; que en el del 4 de diciembre de 1946 se nombró a Franco alcalde honorario perpetuo de Requena e hijo adoptivo predilecto de la ciudad.

Por otro lado el 12 de mayo de 1939, un mes después de terminar la Guerra Civil, Requena también nombró hijo adoptivo al general Varela como “jefe del Ejército de Castilla y liberador de esta ciudad”, general que fue el responsable de los fusilamientos llevados a cabo en aquella época en la ciudad. También se señala el título de hijo adoptivo concedido el 28 de diciembre de 1949 a Ramón Laporta Girón, gobernador civil y jefe provincial de la FET y de las J.O.N.S en València entre 1943-1950.

Desde IU se recuerda que aquella era una época donde “considerar a una persona 'desafecto al Régimen' tenía como consecuencia inmediata la represión, la cárcel y en ocasiones la muerte”, por lo que “casi todos los Ayuntamientos españoles concedieron honores a los vencedores por 'aclamación'”, y que así “Requena no fue una excepción”.

La moción que contempló la derogación de todos estos acuerdo plenarios de la era franquista contó con los votos favorables de Izquierda Unida, PSOE y Requena Participa (la marca local de Podemos) que presentaban la moción conjuntamente, así como con los votos del PP (cuyo portavoz, Javier Berasaluce, afirmaba que estos debates “no aportan nada”) y de la concejala no adscrita, Pilar Cervera, y las abstenciones de los dos concejales Ciudadanos, edil que afirmó que en el informe “falta información”; y del Partido de Requena y Aldeas que calificaba la moción de “electoralista”.

Etiquetas
stats