Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sainete del PSPV en la Mancomunitat de l'Horta Sud: presenta dos candidatos y el oficialista pierde por un voto contra los críticos

Eva Sanz, nueva presidenta de la Mancomunitat de l'Horta Sud

Toni Cuquerella

La mayoría absolutísima de la que goza el PSPV en la Mancomunitat de l'Horta Sud (un 70% de los miembros son socialistas) se le ha atragantado. En la sesión celebrada este lunes en la que se debía elegir a la presidenta o presidente los socialistas presentaron dos candidatos, ambos con posibilidades de ganar, y se midieron las fuerzas en público con la oposición de PP y Compromís de espectadores.

En un rincón estaba el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, con el apoyo de la dirección comarcal y de su secretario general Andrés Campos (sanchista), que con el beneplácito de la presidenta provincial, Mercedes Caballero, debía ser el único candidato del PSPV. Pero en el segundo rincón se encontraba Eva Sanz, alcaldesa de Benetússer, que perdió las primarias comarcales contra Campos, y que ahora con el apoyo de la corriente 3.0 de Bartolomé Nofuentes (Quart de Poblet) y del hasta ahora presidente de la Mancomunitat, Carlos Fernández Bielsa (que ha dado el salto y es vicepresidente de la Diputación), se había convertido en la favorita.

Como explica el periódico digital ComarcalCV.com, el sábado desde la dirección comarcal se daba por hecho que Luján sería el único candidato socialista en el pleno del lunes, tras las reuniones internas que así lo decidieron, pero de las que se desmarcaron los que apoyaban a Sanz y que insistían en que tenían más apoyos atados.

Sin consenso llegó el pleno y los dos candidatos dieron un paso al frente para medir sus apoyos a pecho descubierto. Tras una primera votación en la que se descartó a la candidata del PP (Francisca Llopis, alcaldesa de Llocnou de la Corona) la votación final se dirimía entre los dos candidatos socialistas y la victoria fuer para Sanz con 14 votos, mientras Luján se quedaba con 13, en la parte opuesta PP y Compromís se abstenían como meros espectadores de la batalla cainita.

En su discurso de toma de posesión Sanz, vicepresidenta de la corporación durante la legislatura anterior con Carlos Fernández Bielsa, agradecía “el apoyo de todos” y se ha comprometido “a trabajar en una Mancomunitat en la que lo más importante sean las políticas dirigidas a las personas, tal como ha sido la tónica durante los últimos cuatro años”.

Etiquetas
stats