Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sorolla, Pinazo, Benlliure o Equipo Crónica se pasearán por las comarcas valencianas

La Diputación ha presentado la propuesta 'Memòria de la modernitat'

Toni Cuquerella

Piezas de Ribalta, Sorolla, Pinazo, Benlliure, Equipo Crónica, Alfaro o Miquel Navarro, entre otros artistas, inician un paseo por las comarcas de la provincia de València dentro de la propuesta ‘Memòria de la modernitat’. Esta gira empezará este 26 de mayo en Requena y mostrará en las capitales de comarca el patrimonio de la Diputación de València.

‘Memòria de la modernitat’ es una exposición comisariada por la Universitat de València, compuesta por 125 obras que recorren parte de la historia del arte valenciano, desde el gótico y el barroco, hasta los siglos XIX y XX. La exposición seguirá un periplo los dos próximos años por el territorio valenciano que la traerá a Alzira, Gandia, Ontinyent, Sagunt y Torrent.

“Somos conscientes que aquello que no se conoce no se puede apreciar y es obligación de los que gobernamos las instituciones hacer que la ciudadanía nos conozca”, ha señalado el presidente, Jorge Rodríguez, quien ha añadido que “con este proyecto cumplimos con una de las principales apuestas de este equipo de Gobierno, que es dignificar la institución y acercarla a la ciudadanía”.

Y para que esta ciudadanía conozca este arte Rodríguez se pregunta “¿por qué un vecino de Requena o Gandia tiene que desplazarse hasta València para disfrutar de las obras de Sorolla o Pinazo?”. Así “con esta exposición los ciudadanos podrán contemplarlas en su propia comarca”.

La muestra se estructura en cinco grandes apartados: ‘Las becas de la Diputación, aprendiendo a ser artista’, ‘La imagen representada: retratos y autorretratos’, ‘La visión del espacio, el paisaje natural y el paisaje urbano’, ‘Mujeres artistas’ y ‘Tradición y vanguardia: la modernidad rescatada’. Para la exposición se ha editado un catálogo ilustrado que se constituirá en obra de referencia en la investigación del patrimonio de la institución y del arte valenciano.

“Ha llegado la hora que toda la sociedad valenciana conozca el valor de este patrimonio que es de todas y todos los valencianos”, ha indicado Pepe Ruiz, diputado del área de Administración General y Formación. De este modo, se ha llevado a cabo un profundo trabajo de investigación, que ha revelado, en palabras de uno de los comisarios de la muestra, Rafael Gil, “un grado de modernidad en el arte contemporáneo valenciano absolutamente desconocido hasta ahora”.

“Es revelador, porque se había escrito diferentes historias del arte valenciano sin contemplar ni conocer el fondo de la Diputación, que es absolutamente esencial”, ha asegurado Gil. Por su parte, el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, ha resaltado la cooperación entre ambas instituciones para la realización de este proyecto, en el cual “se comparte la apreciación del patrimonio y el compromiso con la vertebración del territorio y desarrollo de nuestras comarcas”, ha explicado.

La muestra irá acompañada con toda una serie de actividades paralelas para difundir el patrimonio artístico de la institución y hacer partícipes a las diferentes poblaciones de la zona, acciones que se enmarcan en el programa ‘La Diputación a las comarcas’.

De este modo, se ha organizado la muestra ‘Conoce la Diputación’, que se centra a difundir el funcionamiento y tareas de la Corporación. Así mismo, habrá visitas guiadas, talleres, encuentros con artistas, mesas redondas, rutas temáticas nocturnas y conciertos, entre otras actividades, todo con el objetivo de acercar la institución provincial a la ciudadanía, así como su rico patrimonio artístico en las comarcas valencianas.

Etiquetas
stats