Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Sueca rinde homenaje a los 200 vecinos que formaron parte de la ‘Quinta del Biberón’ en la Guerra Civil

Imagen de la inauguración de la placa de recuerdo a la 'Quinta del biberón'

Toni Cuquerella

Los cerca de 200 vecinos de Sueca que fueron conocidos como la ‘Quinta del Biberón’ -jóvenes que fueron reclutados con sólo 17 años-, para combatir en el frente de guerra han recibido el homenaje de su localidad. El pasado fin de semana, cuando apenas se cumplían 80 años desde que aquellos jóvenes inocentes e inexpertos fueron arrancados de sus casas para combatir en uno de los conflictos bélicos más cruentos de la historia contemporánea, Sueca ha honrado su memoria con un sencillo acto de recuerdo.

El homenaje, que contó con la participación del nonagenario Ramón Cuenca, uno de los supervivientes y su familia, así como otros familiares de los integrantes de la quinta, estuvo organizado por el mismo consistorio.

La alcaldesa, Raquel Tamarit, aprovechó la ocasión para pedir más reconocimientos a una generación que ha vivificado el mensaje de paz y libertad en la historia de la ciudad y aseguró que el consistorio tomará su testigo porque no caiga nunca en el olvido. “Obstinados en hacer memoria, mientras las fuerzas aguantan, hoy desde el Ayuntamiento de Sueca venimos a continuar este camino por la paz, a garantizar la continuidad de su mensaje que queremos que perdure vivo y permanente, siempre, en la historia de nuestro pueblo” manifestó Tamarit.

La máxima autoridad local insistió en la necesidad de la pervivencia de su legado por la paz: “hoy, a pesar de que 80 años después, todavía hace falta que sus palabras resuenen fuerte, contra el horror que sufren tantas familias que ven morir sus hijos a las guerras, en todo el mundo”.

En el acto, la regidora de Protocolo, Isabel Jiménez, y el regidor de Cultura, Vicent Baldoví, hicieron la lectura de todos los nombres de los biberones de Sueca. Jiménez, quien además estuvo la encargada de conducir el acto, tuvo también unas palabras de reconocimiento para las familias. “Muchas todavía recuerdan a aquellos de los suyos que participaron. Sus historias particulares forman parte del bagaje histórico que se manifiesta todavía como algo penetrante y difícil de olvidar. Desde aquí me aclamo a todas aquellas y todos aquellos que vivieron años negros y difíciles, con el deseo que nunca más se vuelven a repetir” expresó Jiménez.

El acto concluyó con el descubrimiento de una placa conmemorativa por parte del superviviente, Ramón Cuenca, y la viuda de Romaldo Ribera, otro de los compañeros de la agrupación, quien presidieron el homenaje junto con los familiares de Andrés Sánchez ‘el Dàtil’, otro de los biberones de Sueca ya desaparecido, quién estuvo uno de los principales promotores de los inicios de los encuentros del colectivo al municipio.

A continuación, la jornada de homenaje continuó en el Espai Joan Fuster, que guardaba atestado para escuchar la mesa redonda organizada alrededor del tema ‘La Quinta del Biberón y la Guerra Civil a Sueca’. En la conferencia, Guillem Cortés, el autor del libro Un verano devastador, explicó la vivencia de este periodo a Sueca a través de varios testigos. La intervención de Enric Alforja, técnico municipal, versó sobre la gestión documental relativa a la Guerra Civil. Y la historiadora Aida Ferri explicó algunos hechos relacionados con la pérdida de patrimonio suecano en tiempo de guerra. A la conferencia se pudo escuchar también el testigo del superviviente Ramón Cuenca, quién recibió un cariñoso aplauso del numeroso público asistente.

Etiquetas
stats