Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Urbicidio', un congreso para explicar la quema de Xàtiva a manos de Felipe V

El programa también recoge una recreación histórica basada en los principios del siglo XVIII

Toni Cuquerella

En los alrededores de la fecha en la que se conmemora el 310 aniversario del incendio de la ciudad de Xàtiva a manos de las tropas borbónicas de Felipe V, se ha organizado lo programa ‘Juny Socarrat’, donde destacan actividades como un congreso sobre la época y una recreación histórica de este capítulo fatídico de la ciudad.

El concejal de Cultura, Jordi Estellés, acompañado por la profesora universitaria Purificación García Mascarell, ha presentado las actividades que organiza el Ayuntamiento de Xàtiva, con la colaboración de la Universitat de València y de la Institución Alfons el Magnànim. Así se ofrecerá el II Congreso ‘Xàtiva: historia, cultura e identidad’ dedicado, en esta segunda edición, a la quema y el exterminio de Xàtiva en 1707 y, de manera más general, al concepto de 'urbicidio' y su concreción a lo largo de la Historia.

El congreso 'URBICIDI. La destrucción de la ciudad por la violencia humana' tendrá lugar en el convento de Sant Domènec de Xàtiva durante los días 14, 15 y 16 de junio de 2017. participan 25 especialistas pertenecientes a 12 instituciones diferentes, entre los cuales destacan Fernando Carrión (Universidad de Ecuador), Isabel Palomera (Universidad Complutense de Madrid), Carlos Thiebaut (Universidad Carlos III de Madrid), Ramon Aznar y Garcia (Universidad Internacional de Valencia), Joaquim Albareda (Universitat Pompeu Fabra), Agustí Alcoberro (Universitat de Barcelona) y los especialistas en la quema de Xàtiva Vicent Josep Escartí, Carmen Pérez Aparicio, Rafael Roca y Germán Ramírez Aledón, de la Universitat de València.

El día 15, a las 18’30, se proyectará el documental ‘Almansa 1707. De la revuelta a la represión’, de INFO TV, y a continuación tendrá lugar una conversación entre el periodista Paco Cerdà y el director del Museo Batalla de Almansa, Herminio Gómez, bajo el lema ‘Cuando el tópico viene de Almansa…’. Para la conclusión del congreso está previsto el concierto ‘1707, Xàtiva quemada: espacio sonoro’, de Capilla de Arte Músico, dirigida por J. Manel Garcia Company, el día 16, a las 20’30 h.

La entrada a todas las conferencias y actividades es completamente libre y gratuita. A parte, el Ayuntamiento de Xàtiva cubrirá la estancia en la ciudad a quince estudiantes de distinta procedencia que compartirán los tres días del congreso al albergue el Cigroner.

Crema de Xàtiva

El 19 de junio del 2017 se cumplirán 310 años de la quema de Xàtiva por parte del ejército borbónico en el marco de la Guerra de Sucesión Española. Los habitantes de aquella Xàtiva austracista pagaron su “obstinada rebeldía” con el exilio o la muerte. Su ciudad fue asediada, quemada y arrasada como castigo ejemplar ordenado por el rey Felipe V, el retrato del cual resta cambiado al Museo de Bellas artes local en icónica revancha. La crema convirtió los 'socarrats' en un símbolo valenciano de resistencia a la vez que los agermanava, desgraciadamente, con los habitantes otras ciudades de la historia que han sufrido un destino similar: el castigo del exterminio urbano.

Este congreso pretende reflexionar sobre el concepto de urbicidio a partir de la quema y el exterminio de Xàtiva, protagonista de una sección especial durante las jornadas. Pero también quiere ir más allá para analizar las causas y consecuencias de una violencia que forma parte de la humanidad desde la organización de las primeras urbes. Una violencia que busca destruir y borrar las ciudades como espacios de identidad colectiva y de convivencia.

El urbicidio forma parte del pasado de la humanidad y del imaginario global, además de constituir una realidad para muchos ciudadanos actuales en el mundo. Este congreso tratará de analizar las formas, objetivos y significados de la destrucción de las urbes y la gestión de la memoria de esa destrucción. Siempre observando el urbicidio como el conjunto de estrategias militares, económicas, culturales y/o políticas que, de manera deliberada, buscan acabar con una ciudad, su ciudadanía y todo el que representa.

Recreación histórica

Dentro de los actos programados, el próximo sábado 17 de junio, aprovechando la efeméride del 310 aniversario de la crema de Xàtiva, la delegación de Cultura ha organizado una recreación histórica denominada 'La Fiesta de los socarrats'. Las actuaciones empezarán a las 9h, al claustro de Sant Domènec, con el montaje del campamento de los aproximadamente 70 Miquelets que participarán en el espectáculo, ataviados con los uniformes de los antiguos miembros de la milicia de mercenarios o voluntarios que reclutaban las diputaciones y juntas de la Corona de Aragón.

Continuando con esta fiesta, de 11:30 a 12::15h, en la plaza de la Sede, habrá un concurso y exhibición de disparada de salvas. Un poco más tarde, hacia las 12:30 h, en la plaza de Santa Tecla, la calle Ànimes, la plaza de Sant Jordi y la calle Sant Agustí habrá una recreación histórica del acoso en Xàtiva de 1707. Por la tarde, a las 19h, los Miquelets harán una ronda por la plaza del Mercat y a las 20h un taller de danza barroca, totalmente gratuito, a la misma plaza.

Los actos del 'Juny Socarrat' continuarán con una exposiciones y ejecuciones de murales urbanos.

Etiquetas
stats