Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los daños a los cultivos causados por las heladas en la Vall d'Albaida, la Costera y la Ribera podrían llegar a 35 millones

Las heladas han afectado fundamentalmente a la fruta de verano de hueso

Toni Cuquerella

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha valorado las consecuencias de las heladas sufridas las noches de los días 20 y 21 de marzo apuntando que las comarcas más afectadas han sido la Vall d'Albaida, la Costera y la Ribera Alta. Así AVA-ASAJA calcula en una primera estimación que la superficie total castigada por el frío podría alcanzar unas 7.500 hectáreas de cultivo, mientras que las pérdidas económicas que soportarán los productores difícilmente bajarán de los 35 millones de euros.

En cuanto a los cultivos, los frutales de hueso (albaricoque, melocotón, nectarina, paraguayo, etc.), principalmente, pero también el caqui y las variedades más tempranas de cítricos y almendros, son los que se han traído la peor parte. Los niveles de afección han llegado en algunos casos al 100% de la cosecha en determinadas zonas -en la Pobla del Duc, Castelló de Rugat, Quatretonda, Llutxent y Salem-, si bien el grado medio de los mismos oscilaría entre un 40 y un 70% de la producción de la próxima temporada.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, lamenta que “el frío haya llegado en un momento especialmente delicado porque, después de un invierno bastante cálido y seco, muchos frutos ya se encontraban en un estado avanzado de floración e incluso ya habían empezado las labores de aclarado. Para muchos agricultores la campaña ya se ha acabado y esto repercutirá muy negativamente en la ocupación y la economía de muchos pueblos que tienen en la agricultura su principal fuente de riqueza”.

La Unió, más cauta

Desde el otro colectivo de labradores valencianos con más pes, La Unió, se ha coincidido al alertar de los cultivos de las comarcas que se verán afectado, todavía se afirma que “habrá que esperar a ver la evolución de los cultivos para valorar la magnitud definitiva”. Así se ha evitado hablar de cifras tanto de cantidades económicas cómo de extensión afectada.

No obstante sí que ha indicado que temperaturas de hasta -4ºC en Quatretonda, la Pobla del Duc, Bèlgida, Montaberner, Castelló de Rugat, Benicolet y Montixelvo han hecho que los daños en los cultivos podrán ser superiores al 60%.

Etiquetas
stats