Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una red de acero evitará desprendimientos de rocas a la Cova Negra de Xàtiva

El diputado provincial Josep Bort ha visitado el resultado de la intervención

Toni Cuquerella

Una red de 60 metros cuadrados de cable de acero, anclados a la pared de roca con fijaciones de cuatro metros de profundidad, sujetan ya un enorme bloque de piedra calcárea que amenazaba con desprenderse, con el consecuente riesgo para la seguridad de los visitantes del paraje de la Cova Negra. La roca protegida, que se encuentra altamente fisurada, se sitúa en escasos metros de la entrada de la cueva donde se encuentra el yacimiento prehistórico, y ya se considera una zona completamente segura

Las obras han sido ejecutadas por el procedimiento de emergencia y han contado con un presupuesto de 10.263,61 euros, las cuales han sido financiadas en un 90% por la Diputación de València y el 10% restado por el Ayuntamiento de Xàtiva.

El diputado provincial de Medio ambiente de la Diputación de Valencia, Josep Bort, ha visitado Xàtiva con motivo de la firma del acta de recepción de las obras de eliminación de riesgo geológico. El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, y la concejala de Medio ambiente, Pilar Gimeno, han acompañado el diputado para comprobar in situ el resultado de unas obras la finalidad de las cuales ha estar garantizar la seguridad de los visitantes de una de las zonas mas transitadas del término municipal durante los días de Pascua.

El alcalde Roger Cerdà ha manifestado que “era una cuestión de seguridad. Teníamos que asegurar la roca para evitar desprendimientos y riesgos para la seguridad de las personas que quieran pasear por el paraje de la Cova Negra de Xàtiva. Sobre todo de cara en el momento que viene ahora, con la celebración de la Pascua, en que centenares de excursionistas acudirán a este lugar a disfrutar de la Natura en las condiciones de seguridad que corresponde”.

Por su parte, el diputado Josep Bort ha explicado que “tanto el alcalde como la concejala de Medio ambiente nos habían hecho constar que tenían especial interés al dotar de seguridad a esta zona. La obra es una actuación importante por la técnica que requiere, donde se ha perforado más de cuatro metros con unas sujeciones de acero capaces de resistir cualquier impacto y prevenir posibles colapsos”.

Etiquetas
stats