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Menos inauguraciones pero más seguridad en las carreteras valencianas

Jorge Rodríguez y Pablo Seguí, durante el simposio de carreteras

Toni Cuquerella

“En la presente legislatura habremos cortado menos cintas, pero hemos contribuido a salvar vidas en las carreteras”, de esta forma ha resumido Jorge Rodríguez la política de la gestión de su equipo en la Diputacion de València durante la apertura del congreso nacional ‘Carreteras locales como servicio básico de política social’.

El presidente de la Diputació ha explicado que en el área provincial de Carreteras que dirige Pablo Seguí, con más de 250 profesionales inscritos, “empiezan a verse los resultados de una fuerte inversión en conservación y mantenimiento, con un incremento del 40% del presupuesto para mejorar y modernizar los 1.800 kilómetros de carreteras de la provincia y hacerlas más seguras”.

El responsable provincial ha hecho referencia así a los datos de siniestralidad en la red de carreteras de la Diputació, que registró 13 víctimas mortales en 2015, 12 en 2016 y 7 el último año, con un descenso aproximado del 25% en los accidentes con heridos. Todo ello en el contexto de un incremento del tráfico que, a nivel estatal, ha venido acompañado de un aumento de las cifras de siniestralidad.

El presidente ha explicado que “cuando llegamos a la Diputació en 2015 nos encontramos unos niveles muy altos de siniestralidad y decidimos priorizar la mayor inversión posible para asegurar y eliminar puntos conflictivos en las vías existentes, antes de apostar por la nueva construcción”. En opinión de Jorge Rodríguez, “para nosotros no hay carreteras secundarias, ya que todas son importantes para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al trabajo, la sanidad y la educación, vivas donde vivas”.

Política de luces largas

El titular de Carreteras de la Diputació, Pablo Seguí, ha insistido en la necesidad de basar la gestión pública en una política de luces largas. Es lo que ha tratado de hacer en el área que dirige, a través de “una hoja de ruta que nos ha permitido planificar a medio y largo plazo las necesidades más urgentes de todos los colectivos y usuarios que utilizan nuestras carreteras a diario, vertebrando el territorio y con el objetivo de que cada vez estos usuarios puedan transitar por las vías con mayor seguridad”.

Seguí ha insistido en “la decisión firme de acabar con las obras faraónicas y apostar claramente por las obras que buscan solucionar los problemas en tramos de concentración de accidentes, los conocidos como puntos negros”. Este nuevo modelo arroja un dato significativo, y es que al finalizar la legislatura se habrán duplicado las actuaciones en la red provincial de carreteras respecto al anterior período legislativo.

Se refiere así a actuaciones como la construcción de andenes peatonales; la creación de nuevas rotondas para terminar con cruces peligrosos; la sustitución de barreras de protección o la mejora de pavimentos. Todas estas obras “tienen un impacto directo en la mejora de la seguridad vial”, ha remarcado el diputado de Carreteras.

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