Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La comisión de investigación del accidente del metro “fue una farsa orquestada por el Consell”

Un policía dice que se tomaron mediciones del accidente de metro de Valencia días después

elDiariocv

València —

El PSPV insiste en la necesidad de reabrir la comisión de investigación sobre el accidente del metro, según el diputado socialista y portavoz de Infraestructuras, Francesc Signes, “lo que se hizo fue una farsa orquestada por el Consell”.

Con lel inicio de un nuevo periodo de sesiones después de dos meses de 'vacaciones' parlamentarias, el grupo socialista en les Corts solicitará dos comisiones de investigación “para conocer la verdad sobre la gestión que llevó a cabo el Consell”, tanto en en el accidente de metro del 3 de julio de 2006, así como para que se aclare en qué se gastó la Fundación Agua y Progreso, ahora en proceso de disolución, los 7,2 millones de euros que le aportó la Generalitat desde su puesta en marcha en 2004.

Con respecto al accidente de metro, el diputado socialista ha insistido en que “fue una conspiración contra la verdad y la justicia de la que hoy todos nos avergonzamos”, y que la sociedad “ya lo sabe”. Así, ha recordado que “siete años después de aquel terrible accidente las víctimas y la sociedad valenciana tienen derecho a conocer la verdad, por eso exigimos una nueva comisión de investigación en Les Corts que sirva para depurar responsabilidades políticas, al margen de la instrucción policial que se está llevando a cabo desde los juzgados”.

El diputado socialista ha recordado que, desde aquella comisión de investigación que se llevó a cabo en Les Corts, “han aparecido muchos elementos nuevos que no se conocían, incluso el perito nombrado en aquellos momentos por la juez desconocía determinados antecedentes, como la caída de cristales y marcos de las ventanas, que fue fundamental para provocar algunas muertes, o que la UTA accidentada había tenido 38 incidencias previas en los frenos que el perito tampoco pudo analizar porque desconocía”. Del mismo modo, ha subrayado que “todas las víctimas deben ser iguales para el PP, independientemente de su condición, por lo que les exigimos que no hagan distinción entre unas y otras”.

Fundación Agua y Progreso

Por otro lado, el PSPV tiene previsto también “ante las sucesivas negativas del vicepresidente del Consell, José Císcar, para darnos a conocer en qué se gastaron los 7,2 millones de euros que entre 2004 y 2011 aportó la Generalitat a la Fundación Agua y Progreso para poner en marcha su campaña de agitación social de ‘Agua para todos’, queremos que se abra una comisión de investigación para saber dónde fue a parar ese dinero”, tal como ha señalado el diputado socialista.

stats