El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Las compras de Císcar investigadas se aprobaron sin oposición

La exdirectora del IVAM, Consuelo Císcar.

Moisés Pérez

Valencia —

La predilección de la exdirectora del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), Consuelo Císcar, por la adquisición de las obras del artista Gerardo Rueda, que ahora es investgada judicialmente, no fue cuestionada por ningún miembro del Consejo Rector del museo. Según refleja el acta de la reunión en la que se aprobó la compra de siete obras del artista referente para el expresidente José María Aznar, nadie se opuso ni cuestionó nada acerca de dicha adquisición.

Según el acta a la que ha accedido eldiario.es, el vocal y exdirector del Consorcio de Museos, Felipe Garín, pide la palabra. Pero lo hace para felicitar de forma genérica al IVAM por las nuevas compras. Las obras ha sido cuestionadas tanto por su precio como por su autenticidad por el conservador jefe del IVAM en un informe realizado a petición del juzgado que instruye la causa por la que está imputada Císcar por adquirir piezas con sobrecostes que alcanzan el 1.500%. El análisis de la Intervención de la Generalitat Valenciana que motivó la investigación tasó en un 10% del coste el valor real de las obras de Rueda.

El desembolso que refleja el acta del Consejo Rector es de 2.584.352 euros, superior a todo lo presupuestado para compras de arte en las cuentas de 2007 (2.085.090). Pero, según el sumario del caso, la cantidad total pagada por estas piezas es de 2.657.177 euros, ya que se abonaron 171.080 euros por la fundición de algunas obras. Un extremo que contemplaba la operación por la que se donó 77 piezas al IVAM. El detalle no está incluido en el acta donde se da el visto bueno del Consejo Rector. Tampoco en las sucesivas actas de 2006 y 2007.

Aunque si reflejan otras condiciones, como la entrega de 300 ejemplares del catálogo que edite el museo; realizar a partir de 2008 dos exposiciones relacionadas con las obras; no prestar las piezas para cualquier actividad de Alfonso de la Torre Vidal; y que el donante pueda retirar estas obras si no se cumplen las condiciones, así como otros requisitos.

El Consejo Rector que dio luz verde a la adquisición de estas obras estaba formado por el conseller Alejandro Font de Mora como presidente; Consuelo Císcar como vicepresidenta; Carlos Alberto Precioso Estiguin como secretario; y los vocales Concepción Gómez, Manuel Muñoz, Felipe Garín, Róman de la Calle, Tomás Llorens, Francisco Calvo-Serraller, Ricardo Bellveser, Luis Lobón y Francisco Jaurauta. Ni Font de Mora, ni Lobón, ni Jarauta, ni Bellveser acudieron a ese consejo. Juan Carlos Lledó acudió como asistente de carácter técnico.

Críticas por el cambio de la comisión de compras

Tras esta compra que ahora está en el punto de mira de los tribunales, la dirección del museo acordó una modificación de la composición de la comisión de adquisiciones. Este órgano a partir de 2006 pasó a estar formado por Císcar como presidenta; por el director económico-administrativo Juan Carlos Lledó, por la directora del área técnico-artística Raquel Gutiérrez y por Tomàs Llorens como experto en arte moderno y contemporáneo. Los tres últimos estaban en dicha comisión como vocales.

Los cambios presentaron dudas. Según el acta, la subsecretaria de cultura de la primera etapa de Francisco Camps al frente de la Generalitat Valencia, Alida Mas, preguntó por qué se debía nombrar solo un experto en arte y no un técnico de la conselleria. Císcar respondió que nunca había habido un técnico de conselleria y que se precisaba la figura de un experto de arte. La entonces directora, además, aseguró que el aumento del número de miembros no aportaba nada.

En esa misma reunión, el vocal Román de la Calle propuso que los miembros de dicha comisión fueran presentados a la dirección del patronato para que ésta la aprobara. Císcar contestó que nunca se había hecho de este modo y que entre sus competencias estaba nombrar los integrantes de la comisión de compras. El cambio se aprobó por mayoría.