Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Compromís pide un pacto antiterrorista más amplio: “¿Vamos a seguir siendo amigos de gobiernos que los financian?”

Mónica Oltra en la Sexta.

elDiariocv

Compromís se mantiene entre las formaciones que no han firmado el pacto antiyhadista, aunque participen en él como observadoras. El lunes asistió a la reunión del acuerdo convocada tras los atentados en Barcelona y Cambrils, y su portavoz, Joan Baldoví, coincidió con los dirigentes de Podemos en su rechazo a algunos puntos del pacto y la necesidad de incluir otros aspectos. Con todo, destacó la voluntad compartida de apoyar en lo esencial la lucha contra el terrorismo.

Este martes, el portavoz parlamentario en el Congreso reiteró esa voluntad constructiva de las formaciones que permanecen como observadoras al reclamar más diálogo y que la lucha antiterrorista quede fuera de la pugna partidista: “Somos seis formaciones que podemos compartir parte del pacto. Estamos en desacuerdo con algunas cosas. Pero en las cosas importantes, en las cosas esenciales, estamos absolutamente de acuerdo, al lado de la fuerzas y cuerpos de seguridad y al lado de aquellos que están luchando contra el terrorismo”. El diputado añadió: “Algo se rompió la semana pasada, la sensación de que estábamos libres de esa amenaza”.

En el mismo sentido, la líder de Compromís Mónica Oltra afirmö en la Sexta: “Frente al totalitarismo, hace falta unidad democrática. En eso estoy de acuerdo. Siempre hemos estado dispuestos a abordar esta cuestión, pero el pacto tiene que ampliarse”.

La dirigente de la coalición y vicepresidenta del Gobierno valenciano señaló los puntos principales de discrepancia: “Se aprovechó para cambiar el Código Penal e introducir la prisión permanente revisable, que entendimos que no entraba en nuestro marco constitucional. Ha servido para perseguir a tuiteros o titiriteros”.

Oltra lanzó varias reflexiones encaminadas a plantear un acuerdo más amplio que el firmado en su día por el PP y el PSOE en 2015, al que posteriormente se adhirieron otros partidos. “¿Vamos a revisar la política exterior? ¿Vamos a seguir teniendo amistad con gobernantes, con jeques que ponen el dinero para que esas personas vengan a matar aquí o allá? ¿Vamos a abordarlo desde el punto de vista social? Estos terroristas eran jovencísimos. Han roto el patrón. ¿Qué pasa para que personas de su edad acumulen tanto odio y tanto fanatismo?”

“Al final, el pacto antiterrorista es mucho más amplio que el Código Penal”, concluyó la líder de Compromís. “Hay que ver temas de seguridad, de política exterior, temas sociales, etc.”.

Etiquetas
stats