Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Un concejal del PP pide “lugar y hora” para cumplir el juramento a la bandera “ante la amenaza de secesión”

Juan José Pérez Macián, portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Castellón.

Belén Toledo

“Hombres de honor, se buscan”. Es el título de una petición que circula por Change.org y que invita a los hombres “que juraron la bandera” a actuar “ante el anuncio de referéndum por la independencia de Cataluña previsto para el próximo 1 de octubre”. Entre los firmantes está Juan José Pérez Macián, concejal y portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Castellón. Después de suscribir la petición, la compartió en su perfil de Facebook.

La iniciativa está firmada por en torno a 3.300 internautas y será entregada al “jefe de Estado Mayor de la Defensa Fernando Alejandre Martínez”. El texto invita a quienes han jurado a la bandera a que se dirijan a este cargo militar con este ofrecimiento:

“Ante la amenaza de secesión que están impulsando los políticos que se han apoderado de la voluntad de los catalanes, solicitamos: Con motivo del juramento que libremente hicimos en su día y ante la amenaza de secesión inminente de las provincias catalanas, solicitamos de V.E. que, o tenga a bien relevarnos de dicho juramento o nos indique lugar y hora donde tengamos que presentarnos para hacerlo efectivo.”

Un ultraderechista al frente de la petición

En el Pleno municipal celebrado el jueves, Castelló en Moviment afeó a Pérez Macián que se haya sumado a este ofrecimiento. Xavier del Señor, portavoz de esta formación, añadió datos sobre el promotor de la iniciativa, llamado Juan Antonio López Larrea. Según del Señor, fue detenido en los años 80 junto a 27 ultraderechistas. Actualmente, explicó el concejal, es el líder de una organización de ideología nazi.

Por su parte, Pérez Macián defendió en declaraciones a eldiario.es su derecho a “mostrar mi solidaridad con quienes defienden la legalidad”. “Yo tengo muy claro dónde estoy, y es de parte de la ley frente al golpe de estado separatista”. Criticó que el hecho de firmar una petición sea motivo para ser “señalado” por la “izquierda radical” y afirmó que le parecía “razonable” que “quienes han hecho un juramento pidan ser relevados de él si no pueden cumplirlo”.

En el debate sobre una cruz de los caídos

Del Señor hizo esta referencia durante el debate en torno a la retirada de la cruz de los caídos del céntrico parque Ribalta. Se discutía acerca de una moción del PP que pedía que el monumento permanezca en este lugar, después de que el equipo de gobierno, formado por PSPV y Compromís, haya mostrado su intención de retirarlo.

El argumento del PP para pedir la permanencia de la cruz es que en el año 1979 el Pleno del Ayuntamiento cambió el lema “A los caídos por Dios y por España” por otro que hacía referencia a todas las víctimas de la democracia. Por su parte, la concejal de Cultura, Vero Ruiz, recordó a los ediles del PP que en aquel momento, el único concejal que votó en contra del cambio de inscripción fue el representante de Alianza Popular.

Etiquetas
stats