Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los concejales de València en Comú se bajan el sueldo a 25.000 euros anuales

El portavoz de València en Comú, Jordi Peris

elDiariocv

Valencia —

València en Comú dispone de un marco claro que establece cuál debe ser el sueldo de sus representantes públicos, un Código Ético en el que se concreta que debe ser, como máximo, tres veces el salario mínimo interprofesional -fijado en 648’60 euros al mes-.

Así, “la diferencia entre València en Comú y el resto de partidos presentes en el Ayuntamiento”, se señala desde la plataforma municipalista, “es hacer valer nuestro código ético y limitar el salario de nuestros representantes a tres veces el salario mínimo interprofesional”.

Esta medida de reducción de salarios de la plataforma municipalista afecta a concejales y asesores, lo que sitúa el salario de los concejales en poco más de 25.000 € al año. La decisión supone no un ahorro de más de 40.000 € por concejal y asesor, “sino una redistribución de la riqueza, ya que son los concejales y asesores los que renuncian a parte del salario que les corresponde”, se matiza desde el grupo municipal de VALC.

De esta forma, todo el grupo municipal, conformado por tres concejales y cuatro asesoras, verá reducida su remuneración personal “en aras a fortalecer económicamente, previa consulta ciudadana, los proyectos que organizaciones sociales, plataformas y estructuras barriales y movimientos sociales municipalistas vienen desarrollando en la ciudad y que fomenten la participación, la justicia social, la sostenibilidad, la transparencia, la igualdad, la equidad y el bien común”, se explica desde el grupo municipal de València en Comú.

En este sentido, desde València en Comú se recuerda que “los cargos públicos de la plataforma municipalista se comprometen, mediante su código ético, no solo a informar con claridad y rigor sobre su patrimonio, salarios y el beneficio económico que se obtenga en el desempaño de sus tareas públicas, sino a la implantación de un salario que prescinde de dietas y bonificaciones además de tarjetas de gastos de representación y otras prebendas”.

El Código también incluye la prohibición de recibir más de un salario por la función pública realizada, así como recibir complementos por asistir a reuniones u otros acontecimientos.

Estas mismas medidas serán adoptadas por València en Comú en la Diputación, donde cuenta con un diputado y dos asesores.

stats