Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La confluencia entre Podemos y Esquerra Unida se salva en la ciudad de Alicante

Reunión de Podemos y EUPV en Alicante.

Emilio J. Salazar

0

Podemos y Esquerra Unida del País Valencià han roto la tendencia de los últimos días donde la confluencia entre ambas fuerzas había saltado por los aires en numerosas localidades de la provincia de Alicante. Con el nombre de Unides Podem-EUPV, buscarán acercarse al éxito cosechado en 2015 cuando lograron situarse como tercera fuerza con seis concejales de la plataforma Guanyar.

El escollo que las mantenía separadas se encontraba en el voto de calidad que les exigía ostentar Podemos en caso de no alcanzar acuerdos en la gestión del día a día. Anteriormente, Esquerra Unida había decidido renunciar a pelear por los dos primeros puestos de la lista y la portavocía del grupo municipal.

Finalmente la agrupación morada ha dejado de insistir en su pretensión inicial y en lugar de un voto de calidad habrá un grupo de coordinación que trate de tender puentes entre ambas marcas cuando se presenten discrepancias, y si aun así siguen las diferencias, “cada uno votará lo que sus direcciones y partidos tienen fijados en el programa”, afirman fuentes del comité de enlace que ha mantenido una reunión extraordinaria en la tarde de este lunes donde se ha alcanzado el preacuerdo de confluencia.

Por lo demás, se mantiene como cabeza de cartel Xavier López, seguido de Vanessa Romera, ambos de Podemos. En el número tres aparece el hasta hoy alcaldable de Esquerra Unida, Daniel Simón, y en cuarto lugar Julia Angulo, también de EU. Independientemente de la representación que logren, ambos partidos han acordado repartirse al 50% los recursos económicos y personales.

Reunión en Valencia

La unión entre ambos partidos de izquierdas de cara a las municipales del 26 de mayo parecía muy complicada la semana pasada. ¿Qué ha cambiado? Una reunión mantenida entre representantes locales con los máximos responsables del partido en Valencia el pasado jueves.

El secretario general valenciano de Podemos, Antonio Estañ, y la coordinadora general de EUPV, Rosa Pérez, fraguaron el encuentro para limar asperezas y permitir una suma que ratificarán en los próximos días.

La lectura que se hizo en Valencia es que por separado corrían el peligro de no obtener representación y que solo juntos podrían acercarse no ya a los seis ediles de hace cuatro años, sino en todo caso a cuatro “como mucho”.

Con esa premisa, están trabajando para obtener otro preacuerdo en Elche, donde ambas fuerzas se quedaron fuera en 2015 por un defecto en el nombre de la candidatura y ahora las negociaciones se han roto después de que Podemos se negara a que entrara en tercer lugar un miembro de EU, formación que ha estado desaparecida todo este tiempo. San Vicent del Raspeig podría ser la tercera localidad donde se revierta la situación, a la que habría que sumar Orihuela donde podrían ir de la mano, y Concentaina. Por último, en Crevillent también está confirmada la confluencia a la que se suma también Esquerra Republicana del País Valencià.

Etiquetas
stats