Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La conselleria de Igualdad elimina la deuda de tres millones de euros del IVAS

La consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas en rueda de prensa

Laura Martínez

El caos absoluto. Es la definición de la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, de la situación en la que se encontraba el Instituto Valenciano de Acción Social. Este centro, encargado de la tutela y atención de las personas con diversidad funcional, arrastraba una deuda de más de tres millones de euros, según la titular de la conselleria.

Oltra ha comparecido en rueda de prensa para explicar que el Consell ha eliminado la deuda y actualizado los pagos a proveedores a 30 días, como marca la ley. Además, se ha puesto en marcha un plan para cumplir los plazos de pagos en el marco de la legalidad. “Muchas de las empresas a las que no se había pagado incluso han cerrado ya”, ha indicado la consellera. “Nosotros actuamos en la línea del gobierno que no ahoga a las pymes”, ha añadido.

Además, durante la comparecencia, la titular de Igualdad ha detallado algunas irregularidades que se daban dentro del IVAS, tales como la duplicidad de algunos pagos que supusieron 230.000 euros doblemente abonados, de los cuales el Consell ha recuperado cerca de 200.000. Se trata de importes que se habían abonado doblemente a las empresas, vía ordinaria y vía FLA (Fondo de Liquidez Autonómica), por la “incompetencia” de los anteriores gestores. Asímismo, Oltra ha indicado otros fallos en la gestión, como que algunos trabajadores llevaban en la nómina un complemento por kilometraje que no realizaban.

“El FLA es una estafa”

La consellera también se ha pronunciado respecto a las declaraciones del conseller de Hacienda, Vicent Soler en las que consideraba el FLA “una tomadura de pelo y un insulto a la inteligencia de los valencianos”. El conseller realizaba esta valoración tras emitir un comunicado en el que la Generalitat afirmaba que la deuda se ha duplicado desde la puesta en marcha de este sistema de préstamos del Gobierno central.

Oltra, en este sentido y como en ocasiones anteriores, ha asegurado que suscribe las palabras del conseller de Hacienda. “El FLA es cambiar un derecho por un préstamo”, ha señalado la vicepresidenta del Consell, que implica que el 25% del presupuesto de la Generalitat se va en el pago de los intereses de la deuda.

Etiquetas
stats