Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La curva de contagios cae 12 puntos en 24 horas con 332 nuevos casos, pero las muertes repuntan con 31 fallecidos más

La consellera Ana Barceló durante la comparecencia para hacer balance de la crisis sanitaria del coronavirus.

Carlos Navarro Castelló

0

La curva de contagios por coronavirus ha dado un pequeña tregua en la Comunitat Valenciana en las últimas 24 horas, aunque habrá que esperar a los próximos días para analizar si se trata de una situación puntual o de una tendencia. Por contra, la mala noticia es que el número de fallecidos mantiene la tendencia, aunque con un leve repunte.

El caso es que después de los incrementos exponenciales de los últimos días, este viernes el porcentaje de de nuevos casos ha bajado 12 puntos con respecto a los datos de este jueves.

En concreto, según el balance realizado por la consellera de Sanidad Ana Barceló, se han registrado en las últimas 24 horas 332 nuevos postivos, con lo que el total de la Comunitat Valenciana se eleva a 3.532 casos, un 10% más con respecto a los datos del jueves, día en que el porcentaje de aumento fue del 22%.

En cuanto a los fallecidos con COVID-19, se han elevado a 198 casos, un 18,5% más en las últimas 24 horas, dos puntos más del incremento registrado el jueves.

Según Barceló, de los 3.532 infectados, 1422 están ingresados en hospitales públicos y privados, 252 de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

La consellera ha asegurado que el sistema de salud pública valenciano cuenta en estos momentos con 3.255 camas disponibles, por lo que solo se habilitarían otros recursos como hoteles medicalizados para pacientes leves en caso de que la presión asistencial lo precise.

Los sanitarios infectados ascienden ya a 622 (10 en la UCI), un 12,8% más que el jueves y un 17% del total de afectados, un porcentaje que se mantiene estable en los últimos días.

Situación en las residencias de mayores

La consellera ha actualizado también la situación de las residencias de mayores

de la Comunitat Valenciana. Hasta el momento se han detectado casos

positivos en 54 centros, cinco más que este jueves (6 en la provincia de Castellón, 15 en la provincia de Alicante, 33 en la provincia de Valencia).

Así, se han registrado 242 positivos entre residentes, 74 entre trabajadores y permanecen en cuarentena otros 415 empleados.

En cuanto a residentes fallecidos, los casos se han elevado a 46, dos más que este jueves: de ellos, uno pertenece a la residencia de Morella en la provincia de Castellón; 28 a la de Alcoi (dos más que este jueves), dos a la de la Vila Joiosa, dos a la Petrer y una a la de la Nucía en la de Alicante; en la provincia València se han registrado 11 muertes en Torrent y una en València. Los fallecimientos anunciados este jueves en Moncada y Alaquàs finalmente no se encontraban en residencias.

Nueva página web

La Conselleria de Sanidad ha puesto en marcha una nueva página web a través de la cual se puede solicitar cita con el centro de salud en caso de presentar el paciente síntomas de coronavirus.

La cita se solicitará introduciendo el número de la tarjeta SIP y la fecha de nacimiento. Una vez inscrito, el paciente recibirá una llamada para confirmar la cita. Según Barceló, esta página web ha registrado ya 144.000 visitas.

Hospitales de campaña y orden judicial

Sobre las labores de ejecución de los tres hospitales de campaña que se llevan a cabo en València, Castellón y Alicante, la consellera ha informado de que el próximo miércoles van a empezar a instalarse los módulos en València y el viernes harán los propio en Alicante y Castellón.

En cuanto al auto judicial que se conoció este jueves y que obliga a la Conselleria a dotar a todos los trabajadores de Sanidad a proveerlos de material de protección ante los contagios, Barceló ha asegurado que están preparando una amplia respuesta con todas las acciones que ha emprendido el departamento destinadas a lograr obtener este material.

Por último, sobre el servicio de ambulancias y el aumento de demanda que puede generar retrasos en la respuesta, Barceló ha explicado que después de cada desplazamiento con pacientes con coronavirus se tiene que desinfectar el vehículo, lo que lleva un tiempo. Pese a todo, ha asegurado que el número de ambulancias en estos momentos es suficiente.

Etiquetas
stats