Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más controles de alcohol y velocidad desde hoy por el Gran Premio de Cheste

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, con varios efectivos del dispositivo de seguridad

Carlos Navarro Castelló

El delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha visitado este viernes el Circuito Ricardo Tormo de Cheste para conocer sobre el terreno el dispositivo puesto en marcha por la Guardia Civil y Tráfico ante el Gran Premio de MotoGP.

“El número de efectivos ha aumentado un 16%, con más de 1.400 agentes y cinco helicópteros” - ha anunciado el delegado - “ante la previsión que acudan un 5% más de espectadores”.

El dispositivo está compuesto por agentes de la Guardia Civil y de Tráfico, así como personal de la Jefatura Provincial de Tráfico de Valencia, a los que hay que sumar los de Policía Local y Policía Autonómica.

El dispositivo se fundamenta en dos necesidades: la seguridad ciudadana y el nivel 4 de alerta terrorista.

Con independencia de los aforos que se alcancen, la previsión es que la asistencia se vea incrementada en aproximadamente un 5% de las cifras anteriores, con un aforo total de más de 215.000 personas durante todo el Gran Premio.

En 2015 fue de más de 200.000 personas, habiéndose registrado en los accesos al circuito entre vehículos y motos, más de 18.000 desplazamientos el viernes, más de 30.000 el sábado y casi 35.000 el domingo.

Por tierra y por el aire

Moragues ha destacado también que cinco helicópteros velarán por la seguridad desde el aire. La Dirección Provincial de Tráfico tendrá movilizados desde este viernes, y durante todo el fin de semana, tres helicópteros de control de tráfico para velar por la seguridad en las carreteras, tanto de acceso al circuito como otros puntos de llegada de aficionados, a ellos hay que sumar dos helicópteros de la Guardia Civil que velarán también por la seguridad ciudadana.

De los efectivos desplegados por la Guardia Civil la mayoría estarán en las diferentes zonas del circuito como los accesos al mismo y en las diferentes carreteras, mientras que cerca de 400 agentes velarán por la seguridad en el municipio de Cheste, donde una vez acabados los entrenamientos se concentran la mayoría de aficionados.

La Guardia Civil ha desplegado efectivos de todas sus unidades, Tráfico, Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, Información, TEDAX, Grupo Rural de Seguridad, Cinológico, Subsuelo, Caballería…Además, los controles de carreteras se desplegarán no sólo en la Comunitat Valenciana sino también en otros puntos de toda España por donde se prevé que pasen aficionados que acudan hasta el Gran Premio de MotoGP.

Además, el operativo dispondrá de 211 cámaras de televisión para controlar los accesos y el tráfico, así como 358 Estaciones de Toma de Datos, 69 Estaciones Meteorológicas en Carretera y 353 Paneles de Mensaje Variable para dar información a los conductores.

El delegado del Gobierno ha agradecido el esfuerzo y trabajo de los 1.400 agentes que ya se encuentran movilizados en las inmediaciones del Circuito y en el propio municipio de Cheste y ha pedido a los aficionados que “atiendan todas las indicaciones de los agentes de tráfico, que incrementen la prudencia, responsabilidad y precaución en la carretera a la hora de acudir al Gran Premio de MotoGP”.

Aumento de controles

Para dar cobertura a este elevado número de desplazamientos, se ha dispuesto un operativo para realizar una vigilancia específica sobre conductas arriesgadas y peligrosas, circulación en grupo de motoristas, controles de velocidad y alcoholemia, rebasamientos de vehículos sin guardar la separación obligatoria, adelantamiento con dos o más motocicletas en paralelo.

Refuerzo de Renfe

Por su parte, Renfe ha programado un dispositivo especial de transporte, que se cifra en una oferta de 220 trenes de cercanías, con parada en la estación del Circuit de Cheste hasta el domingo 13 de noviembre, con motivo de los entrenamientos y la celebración del Gran Premio de la Comunidad Valenciana, última prueba del Campeonato Mundial de Motociclismo.

La compañía ofrecerá un total de 15 trenes especiales nocturnos, durante las noches del 11 y 12 de noviembre que circularán entre València-Nord y Cheste que tendrán parada en todas las estaciones.

Por lo que se refiere al dispositivo de transporte hasta el domingo, los trenes de Cercanías que circulen por la línea C-3 València Nord- Valencia F.S.L.-València Sant Isidre-Buñol-Utiel (en ambos sentidos) efectuarán parada en el apeadero del circuito “Ricardo Tormo”. Los trenes Regionales Cuenca-Valencia también tendrán parada en el Circuit de Cheste.

El domingo, día 13, se ha programado una oferta superior a las 25.000 plazas distribuida en diferentes trenes de Cercanías que saldrán de València Nord con una frecuencia media de un tren cada treinta minutos aproximadamente. Durante ese intervalo horario circularán 46 Cercanías (23 por sentido). Cada uno de los convoyes contará con una oferta de 700 plazas.

Por lo que se refiere al trayecto de vuelta, se realizará escalonadamente con salidas a partir de la conclusión de la última prueba, con una frecuencia media de un tren de cercanías cada veinte minutos.

Hasta el momento, se ha comprobado que el 18% de las personas que han asistido a alguna prueba al Circuito Ricardo Tormo, han utilizado los trenes de Cercanías como medio de desplazamiento.

El Circuit de la Comunitat Valenciana “Ricardo Tormo” es el único de los circuitos nacionales que cuenta con una conexión directa mediante ferrocarril y el segundo circuito en incorporar el tren como medio de transporte en Europa.

Etiquetas
stats