Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La convocatoria de los polémicos premios taurinos se basa en una normativa de señas de identidad derogada

Serafín Castellano con su sucesor en la Conselleria de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría.

Laura Martínez

Los premios taurinos que ha otorgado la Agencia de Respuesta a las Emergencias se basan en normas derogadas. La resolución del departamento que dirige el socialista José María Ángel se basa en una orden de la extinta consellería de Gobernación, que dirigía el actual diputado del PP Luis Santamaría que se basa a su vez en el reglamento orgánico (ROF) del mismo departamento, aporbado cuando era conseller Serafín castellano, que dejó de estar vigente en septiembre de 2015 al regorganizarse los nuevos departamentos.

Con la llegada del Gobierno del Pacto del Botánico se reordenaron los escalones del Gobierno y los departamentos. Justicia y Gobernación se repartieron entre el departamento que dirige Gabriela Bravo -Justicia y Administración Pública- y Presidencia de la Generalitat. Estas competencias se organizaron más adelante en la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias que se encarga, entre otros asuntos, de los festejos taurinos. La orden que creó los premios se basa en un ROF de Gobernación que ya no está vigente. Tampoco lo está ña posterior ley de señas de identidad, aprobada en solitario por el PP en marzo de 2015 y que, entre otras cuestiones, declaraba Bien de Interés Cultural los 'bous al carrer'. 

Esta esperpéntica norma fue derogada nueve meses después, en enero de 2016, con los votos de PSPV, Compromís, Podemos y parte de Ciudadanos porque consideraban que ningún Gobierno tendría que tener las facultades de decir qué le hace a uno más o menos valenciano. “No es tarea del legislador ni del poder ejecutivo definir la personalidad valenciana, ya que una sociedad democrática y avanzada como la valenciana se expresa culturalmente con una gran diversidad” decía la resolución.

Respecto a la composición del jurado, la orden dicta que por la parte institucional este será: un titular de la consellería competente en materia de señas de identidad, el titular de la secretaría autonómica competente en materia de señas de identidad, un titular de la dirección general competente en materia de señas de identidad, que a su vez asumirá la secretaría y un titular de la dirección general competente en materia de espectáculos. Queda en el aire saber qué consellería debe hacerse cargo de una competencia que ya no existe. El resto del jurado queda en manos de las asociaciones de festejos taurinos, peñas y ganaderías. Un sector de presión bastante evidente en el entorno del dirigente autonómico. 

El jurado creado por la agencia que dirige el socialista José María Ángel, sin embargo, ha estado integrado por representantes de ganaderías, de matadores, banderilleros y empresarios taurinos, así como Antonio Bravo, subdirector general de Patrimonio en representación de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, y Roger Llanes, director General de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Los galardones han causado malestar en los socios de Gobierno, que se quejan de que no se les haya consultado una acción tan polémica. Compromís ha manifestado, en palabras de la diputada Mireia Mollà, que no responden a la filosofía del Pacto del Botánico. Los premiados han sido el periodista especializado José Luis Benlloch Rausell, la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe y el ganadero Vicente Peris Maximino. El acto de entrega tendrá lugar el próximo 6 de marzo en el Ateneo Mercantil.

Etiquetas
stats