Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El copago hizo que entre un 6% y un 8% de los pensionistas con problemas de corazón abandonaran el tratamiento

Un médico especialista en patologías cardiovasculares

Carlos Navarro Castelló

La instauración del copago farmacéutico ha tenido un efecto perverso en la continuidad de los tratamientos y, a tenor de un estudio publicado recientemente, ha podido poner muchas vidas en peligro.

Así se desprende del informe elaborado por la Fundación Fisabio, dependiente de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana, en coordinación con investigadores de otros centros, destinado a conocer el impacto de la repercusión de cobrar una parte del coste de los medicamentos a los pacientes con síndrome coronario agudo, es decir, con patologías en el corazón.

En 2012 el Gobierno aprobó el copago, lo que supuso que los pensionistas pasaran a costear el 10% del precio de la medicación, y que aquellos con rentas superiores a los 18.000 euros pasaran de sufragar un 40% a un 50% o 60% del tratamiento.

Así, para realizar el estudio se tomó como referencia a más de 10.500 pacientes dados de alta tras sufrir un infarto entre 2009 y 2011 en la Comunitat Valenciana, evaluándose el cumplimiento de su tratamiento hasta finales de 2013.

Los resultados del estudio revelan que el siguimiento de la medicación cayó entre 6,8% y un 8,3% entre los fármacos de mayor coste (IECA-ARAII).

En el caso de la estatinas, entre los pensionistas de más de 18.000 euros bajó el seguimiento del tratamiento un 7,8%.

Los resultados de este estudio han tenido una gran repercusión. De hecho, la revista Heart ha publico un artículo bajo el título 'Efecto del copago sobre la adherencia a medicación esencial en pacientes con síndrome coronario agudo'.

Entre otras citas, el texto destaca textualmente que “se ha demostrado que las políticas de participación en los costos que simplemente comparten la carga financiera de la compra de medicamentos con los pacientes pueden conducir a una utilización subóptima”.

Además, añade que “el efecto perjudicial sobre la adhesión a medicamentos esenciales es particularmente importante porque es más probable que cause daño”.

Para paliar esta situación, la Conselleria de Sanidad aprobó a principios de 2016 ayudas económicas para que los pensionistas con rentas bajas pudieran costearse los medicamentos, compensando así los efectos del copago.

Sanidad estima en 915.000 las personas beneficiadas por estas ayudas y un 32% la reducción en el abandono de los medicamentos.

Además, este año se han aprobado nuevas ayudas para hacer frente al copago de medicamentos en el caso de menores de familias con rentas bajas, de las que se beneficiarán más de 400.000 menores.

Etiquetas
stats