Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La corrupción y la infrafinanciación centran las críticas de la oposición

El president Fabra durante su intervención en el Debate de Política General

EUROPA PRESS

Valencia —

La oposición ha dado por finiquitada la actual legislatura en el Debate de Política General de este martes en Les Corts Valencianes. La financiación y la corrupción han centrado gran parte de los discursos de los portavoces de PSPV, Compromís y Esquerra Unida, que han criticado duramente las líneas esbozadas por el president en su primera intervención.

Precisamente, los grupos de la oposición han llamado la atención sobre la corrupción que rodea al PP valenciano, que “han convertido a la Comunitat Valenciana en el epicentro, en la zona cero de la corrupción”, ha explicado el portavoz del PSPV Antonio Torres, quien ha recordado Brugal, Emarsa, Gürtel, Noos, Blasco, Castedo o Fabra, “es el caso PP”.

El síndic de Compromís, Enric Morera se ha referido a la “regeneración democrática” planteada por Alberto Fabra, y ha instado al president a expulsar a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, por su doble imputación, así como también ha hecho referencia a la situación de Valmor o Feria Valencia.

En este sentido, la portavoz de Esquerra Unida, Marga Sanz, insistía también en que Fabra “ha vuelto a poner a Valencia en el mapa de la corrupción y el despilfarro”, al tiempo que recordaba los casi 30 altos cargos del Consell procesados en los últimos años, con condenas como la de Rafael Blasco por el caso Cooperación, “no puede dar lecciones de regeneración ética porque ha sido incapaz de decir a la alcaldesa de Alicante que deje de manchar la credibilidad de su ayuntamiento”.

Financiación autonómica

Así, el socialista Antonio Torres se ha centrado en la necesidad de un cambio en el modelo de financiación para la Comunitat Valenciana. Sin él, ha asegurado, la Generalitat “es inviable”, por lo que ha instado a Fabra a que genere el “problema valenciano” de modo que se convierta en “un problema para Rajoy”, si no “seguiremos siendo invisibles en Madrid, como usted lo es ahora”.

Al respecto, Morera, le ha reclamado al Fabra “soluciones de altura y de nivel” ante la “grave situación económica y social”, así como denunciaba la “grave marginación y la infrafinanciación” de la Comunitat Valenciana, al tiempo que calificaba de “engaño” el anuncio de bajada de impuestos del jefe del Consell.

Tampoco han faltado las referencias al cierre de RTVV o a la situación de las víctimas del metro.

Etiquetas
stats