Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

AVE Alicante-Murcia: 400.000 euros en regalos y pagos al juez de Aguas de Orihuela, responsables de Adif y una consellera

Agentes de la Guardia Civil a las puertas de las instalaciones de Adif

elDiariocv

Valencia —

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han detectado 400.000 euros en regalos de lujo que supuestamente recibieron los responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), el exjuez del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela Jesús Abadía, miembros de sociedades fantasma creadas ex profeso para desviar el dinero público destinado a la construcción de la línea de Alta Velocidad Alicante-Murcia.

Así lo desvela este martes la Cadena Ser, que apunta que en el sumario del caso también aparece una consellera, aunque no se le identifica, que habría recibido una pieza Swarovski valorada en 232 euros y pins de oro por un importe de 10.400 euros, así como jamones de jabugo por 6.866 euros. Para justificar el sobrecoste de las obras, al parecer se elaboraban facturas falsas por servicios no prestados y para recolocar los canales de riego, acuaciones autorizadas por Abadía, que estuvo en prisión por el fraude de la obra del AVE.

Entre los regalos más llamativos que recibió el juez de Aguas de Orihuela se encuentran una corrida de toros en Granada, el 25 de julio de 2012, en un viaje que costó 3.860 euros y que incluyó el hotel, el billete de tren y otras facturas por diferentes importes. Dos días después, otro viaje a Alicante con motivo de nuevo de presenciar otra corrida de toros, por un importe de 565 euros. En 2013, la trama regaló a Abadía y a toda su familia un viaje a Valencia para ver los toros por un importe total de 2.435 euros -tres habitaciones dobles por 300 euros cada una, 411 euros en los billetes de tren y 429 euros en las entradas a los toros, además de otras facturas por diferentes importes-. El juzgado de Aguas de Orihuela también habría recibido transferencias por valor de 330.000 euros entre 2010 y 2013, aunque el Instituto Armado no conoce el origen y el destino de los movimientos bancarios.

Otro de los beneficiarios de los regalos es el exjefe de Infraestructuras de la Línea de Alta Velocidad, José Luis Martínez Pombo, que recibe una pluma estilográfica valorada en 215 euros, estancias en hoteles de lujo y comidas en restaurantes por importes de 300 euros.

Investigación de la Agencia Tributaria y la Guardia Civil

Este lunes se conocía la operación César, que arrancó en 2014 a raíz de una investigación de la Agencia Tributaria y que destapó un posible desfalcó próximo a los 18 millones de euros en la construcción del tramo del AVE entre Alicante y Murcia entre los años 2011 y 2014. Tras conocerse estas investigaciones, que desarrollan la Guardia Civil y la propia Agencia Tributaria, y estudiar los perjuicios ocasionados, Adif ha decidido personarse en la causa como acusación particular.

Etiquetas
stats