Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alcoi denuncia al constructor Enrique Ortiz por estafa

Enrique Ortiz y Sonia Castedo.

elDiariocv

Alcoi —

El alcalde de Alcoi, el socialista Toni Francés, ha anunciado que el ayuntamiento de la ciudad presentará ante la Fiscalía una denuncia contra el constructor alicantino Enrique Ortiz por posible fraude en las obras en el Teatro Calderón por un sobrecoste en las obras de 1.200.000 euros. El consistorio informa que emprende esta acción después de que el Síndic de Comptes señalara en un informes irregularidades en el pago de los excesos del coste de la obra, pero además añaden que se remitirá la documentación al Tribunal de Cuentas por la posible existencia de responsabilidad contable del anterior gobierno municipal del PP.

Francés ha subrayado que, después de que los tribunales desestimaron la vía administrativa al haber prescrito el plazo la demanda del Ayuntamiento por los sobrecostes injustificados, y de que el propio Síndic de Comptes señale la irregularidad de los pagos, los servicios jurídicos del Ayuntamiento han decidido acudir a la vía penal (que prescribe a los 10 años, y por lo tanto todavía es vigente) ante la Fiscalía.

De este modo la denuncia recae sobre el técnico externo en el Ayuntamiento que certificó el trabajo y sobre el propio contratista Enrique Ortiz. Pero también advierte el alcalde que se remitirá al Tribunal de Cuentas todo el expediente para que investigue la posible responsabilidad contable de los integrantes de la Junta de Gobierno municipal del PP que entonces aprobó los pagos, formada por el alcalde de aquel momento Jorge Sedano, y los concejales Fernando Pastor, Javier Castañer, Ignacio Palmer, Amparo Ferrando, Rafael Sanus y Santiago Botella.

Por su parte la concejala de Régimen Jurídico, Lorena Zamorano, ha indicado que la denuncia ante Fiscalía “formalmente no incluye a los concejales porque se trata de un posible delito de estafa, y esto recaería sobre el contratista, Enrique Ortiz. En cambio, si hay irregularidades contables y lo determina así el Tribunal de Cuentas, sí que recaería la responsabilidades sobre el alcalde y los regidores de aquel momento”.

Lorena Zamorano ha explicado que “abriendo esta vía creemos que, en caso de demostrarse finalmente que hubo un exceso de obra y se aprobó el pago irregular, se pueda llegar a pedir incluso la responsabilidad patrimonial por parte de aquellos que han propiciado este fraude, de forma que los alcoyanos y alcoyanas recuperamos más de un millón de euros que fueron a parar a Enrique Ortiz”. Además, tanto el alcalde Toni Francés como Estefania Blandas han pedido responsabilidades a aquellos que propiciaron estas irregularidades, y que a estas alturas todavía ostentan importantes cargos públicos sin que ni siquiera hayan explicado públicamente las presuntas irregularidades en el pago de 1,2 millones de euros a Enrique Ortiz.

Etiquetas
stats