Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite a Pedro Sánchez y amenaza el Gobierno
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Alfonso Rus: “Dile al promotor: 'cómpralo por este precio y me dáis el 5%'”

Marcos Benavent y Alfonso Rus en un acto de la Diputación de Valencia

Toni Cuquerella

València —

“Dile al promotor: 'cómpralo por este precio y me dáis el 5%'”, así se oye explicar el trato de una mordida urbanística a Alfonso Rus, alcalde de Xàtiva y candidato a la reelección pese a su suspensión de militancia en el PP, en una de las grabaciones aportadas por el exgerente de Imelsa, Marcos Benavent. En unos audios que desvela El País se oyen los amaños urbanísticos que estarían organizando ambos dirigentes y en los que estaría también implicado el exconseller de Urbanismo y Territorio, Rafael Blasco, condenado a 8 años de prisión por corrupción.

Los nuevos audios de Benavent filtrados se refieren a la promoción de viviendas de protección oficial (VPO) en Xàtiva en febrero del año 2006, antes del estallido de la crisis económica y de la burbuja inmobiliaria. Así Benavent habla del futuro de este sector de la construcción afirmando que “quien se especialice en VPO, en siete u ocho años se forra”; en la misma conversación posteriormente el alcalde de Xàtiva dice: “Voy a llamar al promotor, invitarlo a cenar y cerrar la operación”; y también “dile al promotor: 'cómpralo por este precio y me dáis el 5%”.

Rafael Blasco

En estas mismas grabaciones aparece implicado un alto cargo del gobierno de la Generalitat de Francisco Camps, Rafael Blasco, quien en aquel momento era el responsable de Urbanismo y Territorio, y acababa de aprobar la nueva Ley Urbanística Valenciana (LUV).

Así Marcos Benavent le dice a Alfonso Rus que tiene que hablar con el conseller “y tener algún detalle con él”, y decirle “Rafa, gracias, me has atendido de puta madre”. Pero Rus da a entender que este tema lo da por tratado, y que Blasco le responderá “yo, Alfonso, no quiero nada. Lo hago porque me da la gana. Es un favor de 250.000”.

Cabe recordar que Alfonso Rus ha tenido una estrecha relación con Rafael Blasco durante su trayectoria política, llegando a afirmar que la condena a 8 años de prisión de Blasco era “demasiado dura”.

Etiquetas
stats