eldiario.es

9

Alfonso Rus, el insaciable político que acumulaba cargos

El defenestrado exdirigente era presidente de la Diputación y alcalde, administraba sus negocios y llegó a aspirar a la presdencia del Valencia CF

Alfonso Rus, durante la rueda de prensa en la Diputación

Alfonso Rus dijo ser "superman" para ejercer sus múltimples cargos

"Tiraré el corner, lo remataré y me pondré de portero. Yo soy Superman". De esta forma era como presumía Alfonso Rus -presunto cabecilla de la trama Imelsa- de los cargos que acumulaba, y no sólo cargos oficiales, sino también orgánicos de su partido, sociales, todo además de gestionar sus diversas empresas.

Rus es conocido fundamentalmente por haber sido presidente de la Diputación de Valencia (2007-2015), alcalde de Xàtiva (1995-2015), presidente del PP de Valencia (2004-2015), diputado en las Corts Valencianes (2011-2015), y presidente del equipo de fútbol de su ciudad, el CD Olímpic de Xàtiva (1984-1988 y 2006-2015).

Pero entre los otros cargos menos conocidos Alfonso Rus ha sido Presidente del Consorcio de las Comarcas Centrales Valencianes, Presidente de la Conferencia Permanente de las Ciudades Históricas del Mediterráneo, consejero de la Autoridad Portuaria de Valencia, presidente de la empresa pública municipal de Xàtiva Proexa y en su momento también presidente de la Mancomunitat de Municipis de la Costera-la Canal de Navarrés.

A todos estos cargos pública cabe sumar también sus negocios privados, así Rus también era administrador único de la mercantil Fabricación y Distribución del Mueble, SL; administrador único de la mercantil Art Invest 2007 SL, administrador solidario de la mercantil Alquivent MR SL y administrador solidario de Edificio Requena y Promociones MR SL.

Esta acumulación de cargos creaba cierto malestar dentro del PP e hizo que Rus tuviera que elegir un único sueldo que cobrar, eligiendo así el más alto, el de presidente de la Diputación, que ascendía a casi 78.000 euros anuales. No obstante sí contó con otras retribuciones especiales como las de asistencia a plenos municipales, a los consejos del Puerto de Valencia o también como miembro del grupo popular de las Corts.

No conforme con todo ello Alfonso Rus también estuvo cerca de presidir el Valencia CF tras ponerse a la venta su accionariado, pero su apuesta no fue la buena y quien se llevó el gato al agua no fue su apuesta. Pero esta pretensión también le costó un nuevo enfrentamiento con el entonces President de la Generalitat, Alberto Fabra, quien le reclamó que "tenemos que centrarnos en nuestras responsabilidades". El entonces aspirante a presidente 'che' respondió con un desaire al líder del PP valenciano: "cada uno tiene su capacidad", y al parecer Rus creía que la suya era infinita.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha